Pobladores de San Bartolo inhabilitan pozos a “Gugar”

0
431

Maribel Martínez/RIOaxaca 

Oaxaca de Juárez. Con la presencia de autoridades agrarias y municipales de San Bartolo Coyotepec, así como del gobierno del Estado y Conagua, pobladores inhabilitación el sistema hidráulico y eléctrico de los pozos de Gugar.

Luego de tres días de permanecer en las instalaciones de la citada empresa, durante una asamblea general realizada el día de ayer, los colonos acordaron clausurar este pozo que cuenta con una profundidad de más de 60 metros y donde Gugar extraía 16 litros por segundo.

Tras la clausura del pozo, los habitantes afirmaron que esto es un triunfo de la población que desde el año 2007 inició una batalla legal para recuperar sus tierras que ocupa Gugar desde el 2002.

Los pobladores que mantienen un plantón en el acceso principal de la refresquera, señalaron que hubo disposición del gobierno estatal, para el cierre de estos pozos de agua.

Señalaron que está acción es un primer paso en su lucha para sacar a Gugar de sus tierras, al señalar que no únicamente afecta sus mantos freáticos, sino que además no ha beneficiado en nada a la población.

Al respecto el representante de la empresa Gugar, señaló que todas las acciones que tome la empresa serán con base en la legalidad, al referir que hasta el momento Gugar no ha violentado ningún acuerdo.

Indicó que aún continúa el juicio, donde esta de por medio la entrega de los terrenos, sin embargo, señaló que todo se realizará conforme a la ley.

Reiteró que “Gugar”, buscará reubicarse y solventar el sueldo de más de 75 trabajadores.
Finalmente indicó que continuará en diálogo con las autoridades de San Bartolo para resolver de manera pacífica esta problemática.