Se exhibirá la quinceava exposición virtual en la Casa de la Cultura

0
449

La Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) presenta su quinceava exposición pictórica virtual con una exhibición de pinturas creadas por el artista plástico Manuel Miguel y que podrá ser visitada desde el portal institucional www.oaxaca.gob.mx/cco a partir de este 26 de agosto, en punto de las 19:00 horas.

La exposición “Conectividad Lineal” del artista originario de Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca permitirá a las y los visitantes virtuales “observar los hitos de una creación que no está limitada por el espacio o tiempo, sino por un movimiento ininterrumpido que permite a sus creaciones sobrevivir a las formas”, expresa José Luis Villalobos quien redactó el texto de sala para esta muestra.

Para Manuel Miguel, el concepto de la creación está fundado en una cultura de acción, aquella que prioriza el trabajo constante como vía de alquimia, indagación y diálogo con la materia, dando paso a todo aquello que se esconde en el laberinto de su mente. Esa, que nos hace recordar las manifestaciones artísticas de nuestros ancestros, que establecían un diálogo constante con las fuerzas elementales.

Al artista plástico siempre le ha interesado la historia, la educación y el arte popular de su pueblo. Su pintura es un homenaje permanente y decisivo a su gente, y es también punta de lanza de un trabajo de conciencia y acción social que promueve valores fundamentales.

Sobre esta exposición el director general de la CCO, Jesús Emilio de Leo Blanco indicó que la pared virtual de esta institución surgió como un acto solidario para beneficio de la comunidad artística de Oaxaca, quienes se vieron sumamente afectados por la pandemia ocasionada por la COVID-19 debido al cierre de todos los espacios culturales y el impedimento de poder mostrar su trabajo.

Recordó que este recinto cultural apostó por implementar su primera exposición virtual en abril de 2020, casi cuatro semanas después de que iniciara el confinamiento obligatorio en el estado de Oaxaca para acompañar a las y los oaxaqueños mientras se resguardaban en casa en uno de los momentos más críticos de la pandemia.

Asimismo agradeció la generosidad y el acompañamiento que  la comunidad artística ha brindado a este proyecto que busca otorgar alternativas de exhibición para los creadores del arte pictórico en Oaxaca.