AMLO: eliminar prisión preventiva para delitos graves puede propiciar impunidad

0
298

La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprueba el proyecto para eliminar la obligatoriedad de la prisión preventiva oficiosa en varios delitos considerados graves, propiciaría la impunidad y la corrupción.

Por ello, durante la mañanera conminó al Poder Judicial federal a buscar mecanismos para que la justicia sea expedita para quienes llevan años detenidos sin sentencia, pero no “liberar a diestra y siniestra”, particularmente a quienes se encuentren detenidos por delitos graves.

Lo anterior ante el debate que se tendrá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para determinar si se eliminar la prisión preventiva oficiosa en delitos como delincuencia organizada, secuestro, ilícitos violentos, trata de personas, homicidio doloso, robo de hidrocarburos, feminicidio, robo a casa habitación, abuso sexual a menores, enriquecimiento ilícito, delitos contra la salud, fraude fiscal por más de 8.7 millones de pesos, entre otros.

“Tiene que buscarse un mecanismo para que la justicia sea expedita. No utilizar esto como un pretexto para liberar a diestra y siniestra. Y además hay delitos graves”, subrayó López Obrador.

Informó que pidió al titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López; y a la Consejera Jurídica de la de la Presidencia de la República, María Estela Ríos, fijar en unas horas la posición del gobierno federal.

“Le pedí al secretario de Gobernación y Consejera Jurídica que fuesen muy claros, porque hay veces, con todo respeto, que se usan tecnicismos y se habla de tesis de jurisprudencia y del debido proceso, y no se entiende la esencia del asunto”.

Agregó que hoy –que la Corte discutirá el tema— “vamos a dar a conocer esto, para que si los ministros votan por estas reformas, que se sepa cuando menos de qué se trata, no ocultar nada”.