Dos oaxaqueños, entre los marinos muertos por operativo contra Caro Quintero

0
432

El Universal

Los cuerpos de los catorce elementos de la Marina que fallecieron al desplomarse el helicóptero Black Hawk, uno de los tres aparatos aéreos que participaron en el operativo de captura de Rafael Caro Quintero, en la sierra del municipio de Choix, fueron trasladados a la ciudad de México vía aérea.

Entre ellos se encuentran los cuerpos de dos marinos oaxaqueños, originarios del Istmo de Tehuantepec, cuyas familias y autoridades municipales de sus comunidades de origen confirmaron que viajaban en el helicóptero que se desplomó.

De acuerdo a la información, bajo un fuerte operativo de seguridad, en unidades de una casa funeraria de la ciudad de los Mochis, los féretros, con los cuerpos de los elementos navales que murieron, al sufrir un accidente la aeronave en la que se desplazaban, fueron trasladados al aeropuerto para ser alojados en dos aeronaves federales.

El pasado fin de semana, en un operativo especial ejecutado en la comunidad de San Simón, pequeño poblado de la sierra del municipio de Choix, con solo 29 habitantes, fue detenido Caro Quintero, uno de los 10 hombres más buscados del mundo, por el que el gobierno de los Estados Unidos ofrecía 20 millones de dólares por su captura.

Una de las tres unidades aéreas que participaron en el operativo, con quince elementos navales a bordo, se desplomó muy cerca del aeropuerto internacional de la ciudad de los Mochis, entre siembras agrícolas, a causa del impacto 14 elementos murieron y uno mas resultó gravemente herido y tuvo que ser trasladado vía aérea a la ciudad de México.

Caro Quintero, nacido en 1952, en la Noria, Badiraguato, el cual fue condenado a cuarenta años de prisión por el asesinado en 1985 del agente de la DEA, Enrique Camarena, al cumplir 28 años de estar privado de su libertad un Tribunal Federal ordenó su liberación.