Capital humano previene la violencia de género a través de talleres

0
340

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de febrero de 2022.- La Secretaría de Administración, en colaboración con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), llevó a cabo el taller digital “Comunicación Asertiva”, actividad que tuvo como fin reforzar el respeto, equidad y la no discriminación entre servidoras y servidores públicos del Gobierno del Estado.

Con la orientación de la ponente de la SMO, el personal conoció las características que integran la comunicación, así como los elementos para identificar el lenguaje violento y cómo mejorar para conseguir una comunicación asertiva.

Esta información, mencionó, busca incrementar los conocimientos de diferentes tipos y modalidades de la violencia, para generar alternativas de detección y prevención. Asimismo, se otorga empoderamiento para que las personas sean capaces de promover cambios en su contexto.

Implementando diferentes ejemplos, la especialista explicó que la comunicación violenta suele ordenar, exigir, amenazar, sermonear, juzgar, ridiculizar, humilla, entre otros elementos relacionados con la negación de la responsabilidad por parte de quien habla, suponiendo que los demás se comportan de una manera incorrecta a la esperada.

Sin embargo, continuó, el modelo de comunicación no violenta es aquella que busca relacionarse de manera empática con las demás personas. Con la implementación de este sistema, las personas logran mejorar sus relaciones interpersonales y resolver de manera eficaz los conflictos, beneficiando la interacción entre las y los participantes.

Asimismo, apuntó que una comunicación certera involucra que ambas partes actúen con naturalidad, sin temor y escuchando de manera atenta, expresa lo que quiere decir de manera objetiva, con una voz firme y modulada. También existe contacto visual, una postura tranquila y movimientos relajados.

A lo largo del taller, el capital humano del Gobierno del Estado reconoció la necesidad de implementar este tipo de comunicación, que permite expresarse libremente sin dañar a los demás, defenderse de críticas, evitar el control y la manipulación, así como mejorar la autoestima y la comunicación interpersonal.

Con estas actividades, Administración crea espacios de trabajo libres de violencia, donde se antepone el respeto y la empatía, incrementando el desarrollo de habilidades de comunicación, negociación y resolución de conflictos, beneficiando conductas para la prevención, detección y denuncias de diferentes tipos de violencia.