Inicia CECyTEO periodo de entrega de fichas para aspirantes

0
480

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), informó que ya se encuentra disponible el sitio web www.cecyteo.edu.mx/Fichas para que las y los próximos egresados de escuelas secundarias puedan obtener su ficha de selección, primer requisito para ser aspirante a nuevo ingreso.

Para dicho proceso se tiene programada la entrega de un aproximado de 5 mil 500 fichas para obtener un lugar en los 106 centros educativos que operan en las 8 regiones de la entidad.

Las y los jóvenes pueden ingresar a dicho portal y realizar su trámite, incluso desde un dispositivo móvil. Para ello requieren tener a la mano su Clave Única de Registro de Población (CURP) y llenar los campos de información solicitados. Al generar la orden de pago y acudir a alguna de las instancias de cobro que refiere dicho formato, el sistema automáticamente refleja el pago realizado.

Para este año, el costo de la Ficha de Selección es de 178 pesos para bachillerato tecnológico y 130 pesos para el bachillerato general. Cabe señalar que el sistema está vinculado a la Secretaría de Finanzas de Oaxaca, dependencia receptora de las aportaciones, la cual preserva la confidencialidad de los datos personales.

Con más de 28 años de servicio, el CECyTEO ofrece educación media superior pública en dos modalidades: Bachillerato General con Formación para el Trabajo en Tecnologías de la Información y la Comunicación en 65 centros; y Bachillerato Tecnológico en 41 planteles que ofrecen alguna de las 17 carreras técnicas disponibles.

Al concluir el bachillerato general, las y los egresados reciben un Certificado de Terminación de Estudios, en tanto que en el bachillerato tecnológico tienen la opción de recibir, además, un Título y Cédula Profesional que los avala como Técnicos en las carreras que cursaron. En ambas modalidades, al concluir pueden elegir la carrera profesional de su preferencia en cualquier universidad pública o privada del país. La oferta educativa del subsistema puede ser consultada en el portal www.cecyteo.edu.mx.

De forma complementaria, el CECyTEO ofrece el Sistema de Educación Dual, que facilita la inserción de egresados en el ámbito laboral potenciando su experiencia, ya que el 70% de la práctica se lleva a cabo en empresas.

Asimismo, el programa Ciencia y Conciencia CECyTEO, que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas a través de talleres y conferencias impartidas por especialistas nacionales e internacionales.

Ambos, son ejemplos de acciones que ejecuta la institución para favorecer la formación integral de las y los estudiantes, en apego al Plan Estatal de Desarrollo y al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de la Organización de las Naciones Unidas.