Congreso de Oaxaca analiza reconocer matrimonio entre personas del mismo sexo

0
220

La Diputada de morena Magaly López Domíguez y promovente de dicha iniciativa, señaló que el marco legal actual define al matrimonio como la unión específica entre un hombre y una mujer, situación que- expresó- no corresponde a la realidad social, toda vez que existen relaciones entre personas del mismo sexo, que deciden enlazar sus vidas y cuyos derechos deben ser reconocidos por el Estado.

La también Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, expresó que las normas jurídicas de Oaxaca permanecen indiferentes y desfasadas a  los contextos sociales actuales.

 “El Congreso del Estado debe ajustarse a las necesidades de la sociedad a la que representa y velar por los derechos de todas las personas”.

La Legisladora de Morena calificó como una “afrenta” la omisión del Código Civil y exhortó a las y los diferentes Grupos Parlamentarios que integran el Congreso del Estado, a solventar la omisión  institucional y modificar el artículo 143 del Código Civil de Oaxaca para que no se restringa el concepto “matrimonio” como un acto específico que une solamente a un hombre y una mujer.

López Domínguez expresó que el reconocimiento del matrimonio y concubinato igualitario para personas del mismo sexo en Oaxaca, representa una prioridad en la vida de quienes aspiran a vivir en una sociedad igualitaria.

La iniciativa de Magaly López Domínguez se encuentra en análisis y estudio  en la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la actual LXIV Legislatura del Congreso Local.