Recomienda IMSS extremar cuidados en época de frío

0
363

En esta época de frío, las enfermedades en las vías respiratorias se incrementan, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recomienda evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.

En caso de salir a la intemperie, se debe hacer bien abrigado, pero evitar hacerlo inmediatamente después de bañarse; de preferencia hay que cubrirse la boca con una bufanda y evitar el contacto con las personas enfermas.

De acuerdo con la doctora Nely García Cayetano, supervisora de Medicina Familiar, del IMSS en el estado, los niños menores de dos años y los adultos mayores de 60 se deben vacunar contra la influenza, además de llevar una dieta balanceada, para que el organismo esté más apto para defenderse.

La doctora advirtió que la rinitis alérgica, la faringitis y la laringitis son infecciones de vías respiratorias frecuentes durante esta época de frío; los síntomas más usuales de una infección respiratoria son: escurrimiento nasal, estornudos, fiebre, dolor y ardor de garganta, aunque la intensidad y sus manifestaciones varían de acuerdo con cada persona.

Asimismo, aconsejó no automedicarse y acudir de inmediato a los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS); éstos se tienen establecidos en todas las Unidades de Medicina Familiar, y serán valorados por un médico especialista que va a determinar si deberán cursar su enfermedad de manera ambulatoria u hospitalaria.

Cabe recordar que ante la presencia o sospecha de alguna infección respiratoria o la agudización de una “simple gripa”, nunca automedicarse con base en recetas anteriores, puesto que una gripa puede ser confundida con una faringitis o ésta con una laringitis y entonces los medicamentos no tendrán sus efectos curativos porque no serán los adecuados.

La supervisora señaló que, ante un cuadro gripal deben tener mayor cuidado los fumadores, los diabéticos y los hipertensos, ya que su condición inmunológica es más débil que la de una persona sana, y una gripe puede complicarse con una neumonía o exacerbarse el padecimiento.

García Cayetano expresó que es importante atender cualquier tipo de infección respiratoria, ya que hasta un 30% de las gripas se acompañan con infecciones bacterianas, las cuales requieren de tratamiento a base de antibióticos.

Mencionó que con los MARSS se ha permitido la detección temprana de contagios por COVID-19, además de reducir los índices de hospitalización y los tiempos de espera.