Ambientalistas presentan queja ante la DDHPO por contaminación de tiradero municipal

0
400

Maribel Martínez/RIOaxaca 

Integrantes de la Coordinadora de Ambientalistas de Oaxaca, presentaron este miércoles una queja en contra de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Los activistas acusaron que ninguna de estas dependencias a realizado alguna acción ante la contaminación que genera el actual basurero municipal.

De acuerdo con el representante de la COOAO, el tiradero municipal requiere una inversión de 400 millones de pesos para poder habilitar otro espacio, sin embargo, ningún otro municipio está dispuesto dar algún lugar para crear otro tiradero.

En este sentido, exigieron la intervención del Gobierno Federal para buscar una nueva alternativa, toda vez que el basurero de Zaachila esta a punto del colapso.

El ambientalista detalló que diariamente se depositan alrededor de mil 400 toneladas de basura, de las cuales unas 600 toneladas son de la ciudad de Oaxaca de Juárez y el resto de los municipios de la región de los valles centrales.

Finalmente dijo que continuarán insistiendo ante la actual administración municipal que encabeza, Francisco Martínez Neri, para que se atienda a la brevedad esta problemática.