El cubrebocas sólo es para cuidar tu salud, no para callar la violencia: SMO

0
374

En el marco del primer Día Naranja del año, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, en sentido figurado, llama a “no usar el cubrebocas” como una forma de silenciar a mujeres y niñas ante la violencia de género.

Así también pide a la sociedad en general a “no lavarse las manos” y dejar de ser indiferente ante esta otra pandemia que es la violencia familiar, la cual no solo afecta a mujeres, niñas, niños y adolescentes, sino a todas y todos, pues obstaculiza las oportunidades de desarrollo al ampliar las brechas de desigualdad, la discriminación.

En un contexto de pandemia y cuando es preciso seguir extremando los cuidados para evitar contagios, la dependencia estatal invita a la sociedad en general a participar en este activismo mundial conocido como el #DíaNaranja y a través de sus redes sociales manifestar su adhesión e informarse acerca del tema, además de compartir.

Asimismo, desde la SMO se exhorta a portar algún distintivo o prenda de color naranja, como símbolo de su interés por seguir trabajando en la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia mujeres y niñas y para impulsar la cultura de la denuncia, si es que se atestigua algún hecho donde esté siendo vulnerado el derecho a vivir libres de violencia.

Sólo de esta manera, trabajando de manera conjunta como sociedad, podremos desnormalizar y erradicar este flagelo que se ha considerado como la otra pandemia que también es urgente eliminar y asumir que la violencia es responsabilidad de quien la ejerce.

De acuerdo con datos de ONU Mujeres, una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido algún tipo de violencia en alguna etapa de su vida. Dicha organización la violencia contra las mujeres es la más extendida violación de derechos humanos, la cual impide a las personas avanzar hacia la justicia y la paz.