Promueven amparo contra presidente municipal y parque eólico Gunaa Sicarú en Oaxaca

0
435

Proceso

La comunidad zapoteca de Unión Hidalgo promovió un juicio de amparo en contra de las acciones del presidente municipal, Juan Jesús Martínez Rasgado, emanado de las filas de Morena, al convocar de manera ilegal a una consulta indígena para dar avance al parque eólico Gunna Sicarú de la empresa Electricité de France (EDF) y poner en riesgo grave los derechos a la vida, la salud y la integridad de población ante la pandemia.

Así lo dio a conocer la directora ejecutiva del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), Alejandra Ancheita, quien agregó que también continuarán con el juicio en tribunales franceses con la finalidad de hacer respetar el derecho que tiene la comunidad de Unión Hidalgo a ser consultada de manera verdaderamente previa, libre e informada en México y el extranjero.


El Colectivo en Defensa de los Derechos Humanos y de los Bienes Comunales de la comunidad indígena de Unión Hidalgo, con el acompañamiento de ProDESC, consideraron que la convocatoria hecha por Juan Jesús Martínez Rasgado resulta violatoria de los derechos humanos porque fue emitida en un momento en que los casos de contagio de covid-19 en su variante ómicron, han aumentado drásticamente en México, Oaxaca y la región del Istmo.

El reinició de la consulta indígena sobre el proyecto eólico Gunna Sicarú estaba programada para el pasado sábado 22 de enero, sin embargo, fue suspendida porque solo asistieron 110 ciudadanos.

Ante la falta de quórum , el munícipe emanado de las filas de Morena la pospuso para el próximo sábado 29 de enero.

El Colectivo en Defensa de los Derechos Humanos y de los Bienes Comunales de la comunidad indígena de Unión Hidalgo y ProDESC, exigen que la nueva convocatoria hecha por el presidente municipal Juan Jesús Martínez Rasgado para dar avance al parque eólico Gunna Sicarú debe ser cancelada.

Mencionaron que el presidente municipal Martínez Rasgado pone en inminente riesgo la salud de las personas en Unión Hidalgo invitando a un evento masivo a pesar de la prevalencia de la pandemia por covid-19, contradiciendo el mandato de las autoridades de salud estatales y federales, quienes de manera oficial han pedido la cancelación o aplazamiento de estas reuniones.

De acuerdo con habitantes de Unión Hidalgo, el municipio carece de servicios de salud adecuados y suficientes, pues cuenta con una sola clínica comunitaria que no tiene capacidad para recibir y dar atención a pacientes contagiados de coronavirus, ya que no hay camas de hospital.

Es por ello que hicieron un llamado a las autoridades de salud estatales y federales a pedir a la presidencia municipal de Unión Hidalgo para cancelar eventos como el de la Asamblea General Comunal.

Insistieron en que la construcción y operación del proyecto “Central Eólica Gunaa Sicarú”, del generador de energía estatal francés EDF, es ilegal toda vez que los procedimientos de consulta, conforme a la Ley de la Industria Eléctrica, son llevados a cabo por la Secretaría de Energía del Gobierno de México.

El Colectivo en Defensa de los Derechos Humanos y de los Bienes Comunales de la comunidad indígena de Unión Hidalgo y ProDESC señalamos y condenamos que la autoridad municipal incurra en un conflicto de interés pues aparece como autoridad convocante y a su vez como institución representativa.

Es de hacer notar que la autoridad municipal no sólo usurpa el atributo de la Autoridad Responsable, sino que transgrede el tiempo establecido para realizar la convocatoria. Es claro que el presidente municipal no cumplió con los acuerdos y protocolos establecidos con la comunidad a lo largo de más de 10 años de lucha y que ProDESC acompaña.

En el 2018, el gobierno de Enrique Peña Nieto otorgó a EDF un permiso para la construcción del parque eólico “Gunna Sicarú” (Mujer Bonita) sin consulta previa, libre e informada como lo establecen los códigos internacionales, especialmente el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que los asambleístas se organizaron e interpusieron un amparo.

Se prevé que la producción anual estimada será de 825.7 (995.4) gigavatios por 30 años y se instalará en dos polígonos, el más grande en el municipio de Unión Hidalgo y el segundo en la comunidad de La Ventosa, agencia municipal de Juchitán.