Insta SSO a pacientes con diabetes, intensificar medidas preventivas por COVID-19

0
277

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), instan a las personas con diabetes mellitus a mejorar el control metabólico de la enfermedad, así como no abandonar el tratamiento médico, para prevenir complicaciones potencialmente mortales asociados al virus del SARS-CoV-2.

La institución explicó que con el sistema inmune menos efectivo que tienen generalmente las personas con diabetes es más vulnerable a manifestar enfermedades oportunistas luego del contagio por COVID-19, como es el caso de la mucormicosis, conocida también como “hongo negro”.

En Oaxaca se han reportado tres casos confirmados de patologías oportunistas relacionadas con la pandemia actual, de éstos, dos han sido de mucormicosis y el tercer registro fue por zigomicosis -infección por hongos diferentes a los mucorales-. Actualmente hay un caso sospechoso de “hongo negro”. Este último, se trató de un paciente del sexo masculino, quien lamentablemente falleció a causa de las complicaciones severas que presentó.

La dependencia informó que se tomaron dos muestras de biopsia para el estudio de cultivo e histopatología, las cuales se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), mismo que las remitirá al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para descartar o confirmar la presencia de mucormicosis en el paciente, quien presentaba diabetes mellitus descontrolada.

En este sentido la dependencia puntualizó que las complicaciones por la diabetes pueden prevenirse mejorando el estilo de vida y prácticas de autocuidado, por ello exhortó a las y los oaxaqueños en general a realizar ejercicio diariamente, comer frutas y verduras, evitar bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido en grasas o embutidos.

De igual forma recomendó no automedicarse, en caso de presentar cualquier malestar acudir de inmediato a la unidad médica más cercana aplicando en todo momento las medidas de prevención, para un diagnóstico oportuno.

Y para los pacientes que viven con enfermedades cardiometabólicas (diabetes, hipertensión, obesidad) monitorizar sus niveles de glucemia, tomar en tiempo y forma los medicamentos prescritos por el profesional de medicina, evitar exponerse a lugares de alto riesgo por COVID-19.

Asimismo, seguir con todas las medidas sanitarias contra este Coronavirus, como el lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas, la sana distancia y evitar aglomeraciones.