Descubren posible causa de muerte de 300 tortugas marinas golfinas en Oaxaca

0
274

Proceso

El Consejo Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca informó que la posible causa de muerte de 300 tortugas marinas de la especie golfina (Lepidochelys olivácea) en la playa de Morro Ayuta, Oaxaca, es el uso de redes de pesca agalleras.

Detallaron que los primeros indicios de campo sugieren ahogamiento en los ejemplares revisados por una prolongada inmersión presuntamente por uso de redes de pesca agalleras, sin presentar los ejemplares traumatismos que sugieran una afectación intencional.

Ante esta alerta, se activó de inmediato una estrecha coordinación entre el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Oaxaca y personal de la Secretaría de Marina (Semar) para identificar la posible causa de muerte de los ejemplares y tomar evidencia de campo.

El número preliminar de tortugas marinas muertas es de 300 ejemplares, las cuales fueron enterradas entre los días 24 al 26 de octubre, para evitar posibles afectaciones de tipo sanitario a las anidaciones en playa y a la salud humana de los operadores del campamento.

Dado que este caso sugiere el uso de redes frente a la playa Morro Ayuta, es importante continuar promoviendo prácticas de pesca sustentables, mediante capacitación y vigilancia, especialmente en playas que presentan el fenómeno de arribazón masiva de tortugas marinas como es el caso de Morro Ayuta y La Escobilla.

Por ello, el Consejo Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca manifestó que es prioritario continuar la estrecha coordinación interinstitucional e intersectorial con el sector pesquero a efecto de que, de manera conjunta, evitar el impacto sobre las poblaciones de tortugas marinas.

Resaltó que en los últimos dos años han propiciado la capacitación en materia de sistemas de marcaje de especies de tortugas marinas del Pacífico sur, capacitación en materia de normatividad en vida silvestre y Zona Federal Marítimo Terrestre a los operadores de campamentos tortugueros.

Así como el equipamiento con cuatrimotos tanto a la Red de los Humedales de la Costa de Oaxaca, un modelo de trabajo comunitario de conservación de tortugas marinas a nivel nacional y al Centro Mexicano de la Tortuga Marina para operar campamentos comunitarios e institucionales.

Finalmente consideraron importante que a la brevedad fortalecer la comunicación con el sector pesquero y las instancias normativas del mismo, para establecer acuerdos de colaboración para la protección de las tortugas marinas, basados en los instrumentos jurídicos y normativos vigentes.