Presupuestos y política pública anticorrupción en Oaxaca

0
490

Juan Carlos Chávez Martínez

Recientemente, los gobiernos han decidido actuar para combatir la corrupción, un fenómeno que se da porque los funcionarios públicos han capturado los presupuestos, decisiones y puestos públicos (Merino, 2018). En este contexto, los programas de combate a la corrupción requieren de presupuestos públicos para su funcionamiento, para su evaluación, monitoreo y transparencia (Gruber, 2016).

A pesar de que el combate a la corrupción es una de las principales banderas del gobierno actual dentro del Plan Nacional de Desarrollo (DOF, 2019), implementando a su vez un Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública, 2019-2024 (DOF,2019) el gobierno de la república no ha dispuesto de un Anexo Transversal dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación que facilite identificar, transparentar y monitorear los recursos públicos asignados a este programa. Al contrario, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solo se puede identificar a la Secretaría de Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción como la única institución con un presupuesto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para su ejercicio como gasto corriente, $ 135,840,137, de los cuales $ 80,168,620.00 se ejercerán para servicios personales y $ 55,671,517.00 se usarán para gastos de operación (SHCP, 2019).

De acuerdo con la organización civil Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, el Anexo Transversal es una herramienta presupuestaria que permite identificar quién y en qué se están gastando los recursos públicos para combatir la corrupción (Ethos, s.f.).

Para el caso de Oaxaca, los recursos asignados a la corrupción están contemplados en los presupuestos de egresos del estado, sin embargo, los únicos recursos que pueden ser rastreados son aquellos asignados a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, mismos que son catalogados atendiendo la clasificación administrativa, de este modo durante el ejercicio 2020 a esta Secretaría se le asignó la cantidad de $17, 323,113.15 (PO,2020). Durante 2019 la cantidad de $16,945,808.92 (PO, 2019). Debe observarse, en este punto, que la reciente creación y homologación del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción ha minado su eficacia, pero también se abre la posibilidad de que en Oaxaca, los presupuestos anticorrupción sean plasmados en Anexos Transversales, para que en el corto y mediano plazo podamos identificar, transparentar y monitorear los recursos públicos asignados a los programas anticorrupción en nuestro estado.

REFERENCIAS:

  • Diario Oficial de la Federación. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. México: SEGOB.
  • Diario Oficial de la Federación. (2019). Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública, 2019-2024. México: SEGOB.
  • Ethos Laboratorio de Políticas Públicas (Ethos). (s.f.). Disponible en: https://www.ethos.org.mx/anexo-transversal-en-materia-anticorrupcion/.
  • Gruber, Jonathan. (2016). Public finance and public policy. USA: Worth Publishers.
  • Merino, Mauricio. (2018). Opacidad y corrupción: las huellas de la captura. Ensayo sobre la definición que entrelaza al Sistema Nacional de Transparencia y al Sistema Nacional Anticorrupción. México: INAI.
  • Periódico Oficial del Estado de Oaxaca (PO). (2019). Decreto Número 15 mediante el cual se aprueba el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2019. Oaxaca: Gobierno del Estado de Oaxaca.
  • Periódico Oficial del Estado de Oaxaca (PO). (2020). Decreto Número 15 mediante el cual se aprueba el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2020. Oaxaca: Gobierno del Estado de Oaxaca.
  • Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP). (2019). Proyecto de presupuesto de egresos de la federación. Flujo de efectivo. Productoras de bienes y servicios. México: SHCP.

DATOS DEL COLEGIO

Coordinación General Editorial

Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento A. C.

Correo electrónico:

coordinacioneditorialcpcc@gmail.com

Facebook:

Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento A. C.

Twitter:

@CPCC_AC

DATOS DEL AUTOR

Autor: Juan Carlos Chávez Martínez

Doctorante en Políticas Públicas por el ITESM

Coordinador General de Estudios de Opinión Públicas

del Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento A. C.

Correo electrónico:

juancarlos.itesm@gmail.com

Twitter:

@juancarlositesm