Protectores de animales de Oaxaca piden el rescate de perritos atrapados en Puebla

El Universal

Luego de que se diera a conocer la noticia de que dos perros cayeron en el socavón de Santa María Zacatepec, en Puebla, la asociación oaxaqueña Colmillo Blanco A.C. hizo un llamado a las autoridades y organizaciones pro animales a agilizar el rescate de los canes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Carlos Alberto Morales, presidente de la asociación dedicada a la protección animal, señaló que fue a través de los medios de comunicación que se enteró que los perros, las primeras víctimas del socavón, continúan vivos, aunque en una situación de peligro.
El rescate, apuntó, requiere de cosas que quizá podrían gestionar organizaciones en Puebla, así como hacer conciencia entre los ciudadanos y las autoridades para poder rescatar con vida a los animales.

Desde Oaxaca, dijo, “lo que nosotros podemos estar haciendo es compartiendo información y difundiendo el tema para que no vayan a olvidarse de ellos”. Y es que estando a la intemperie, comentó, se enfrentan a los riesgos de la naturaleza, así como a los cambios de temperatura, el hambre, la desnutrición, lo que puede ocasionar que se desesperen y quieran salir, provocando un derrumbe.

Tras el rescate, dijo, será urgente la intervención de un médico veterinario, que valore a los perros para que reciban un tratamiento adecuado, basado en las necesidades que presenten; sin embargo, señaló que es urgente que los perros reciban alimento y agua.

“Es muy importante la intervención de las autoridades, pues pueden, con el equipo apropiado, agilizar el rescate… si hay voluntad, el gobierno podría ejecutar el rescate”, sentenció.

“La actitud del gobierno debe ser de empatía para colaborar, brindando un apoyo en cualquier sentido, no sólo a los animales, sino a las personas que están en el lugar. Si en ocasiones se usan los helicópteros para asistir a eventos sociales, en esta ocasión, pueden utilizarse para salvar seres vivos”, señaló.

En tanto, confió en que las organizaciones animalistas agilicen acciones para posibilitar el rescate. “Ojalá que no les vaya a suceder algo malo, porque eso es lo que más preocupa, el bienestar de ambos”, añadió.