Murió George Blake, célebre espía británico al servicio de la URSS; tenía 98 años

0
309

Aristegui Noticias

George Blake, célebre espía británico al servicio de la entonces Unión Soviética, murió en Rusia este sábado a la edad de 98 años.

Blake fue el último de una serie de espías británicos cuyo trabajo secreto para la Unión Soviética humilló al sistema de inteligencia cuando se descubrió, en el apogeo de la Guerra Fría.

Según el Reino Unido, Blake expuso las identidades de cientos de agentes occidentales en toda Europa del Este en la década de 1950, algunos de los cuales fueron ejecutados como resultado de su traición.

Su caso fue uno de los más conocidos de la Guerra Fría, junto con los de otro círculo de dobles agentes británicos conocidos como los Cinco de Cambridge.

Desenmascarado como espía soviético en 1961, Blake fue sentenciado a 42 años en la prisión Wormwood Scrubs de Londres. En una histórica fuga llena de acción e intriga, escapó en 1966 con la ayuda de otros reclusos y dos activistas por la paz, y salió clandestinamente de Reino Unido en una autocaravana. Atravesó Europa Occidental sin ser descubierto y cruzó el Telón de Acero hasta llegar a Berlín Oriental.

Aclamado como héroe

Pasó el resto de su vida en la Unión Soviética y luego en Rusia, donde fue aclamado como un héroe.

Reflexionando sobre su vida en una entrevista con Reuters en Moscú en 1991, Blake dijo que había creído que el mundo estaba a las puertas del comunismo.

“Era un ideal que, si se hubiera podido lograr, habría valido la pena”, dijo.

“Pensé que podía ser, e hice lo que pude para contribuir a ello, para construir una sociedad así. No ha sido posible. Pero creo que es una idea noble y creo que la humanidad volverá a ella”.

En un mensaje de condolencia publicado por el Kremlin, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que Blake era un profesional de particular vitalidad y coraje que hizo una contribución invaluable a la paridad estratégica global y la paz.

Blake nació en Rotterdam, Holanda, el 11 de noviembre de 1922, de madre holandesa y padre judío egipcio que era un británico naturalizado.

Escapó de los Países Bajos en la Segunda Guerra Mundial, después de unirse a la resistencia holandesa como mensajero, y llegó a Gran Bretaña en enero de 1943. Después de unirse a la marina británica, comenzó a trabajar para el Servicio de Inteligencia Secreto Británico, MI6, en 1944.

Después de la guerra, Blake sirvió brevemente en la ciudad alemana de Hamburgo y estudió ruso en la Universidad de Cambridge antes de ser enviado en 1948 a Seúl, donde reunió inteligencia sobre Corea del Norte comunista, China comunista y el Lejano Oriente soviético.

Fue capturado y encarcelado cuando las tropas norcoreanas tomaron Seúl, después de que comenzara la Guerra de Corea en 1950. Fue durante su estancia en una prisión de Corea del Norte que se convirtió en un comunista comprometido, leyendo las obras de Karl Marx y sintiéndose indignado por el fuerte bombardeo estadounidense de Corea del Norte.

Después de su liberación en 1953, regresó a Gran Bretaña y en 1955 fue enviado por el MI6 a Berlín, donde recopiló información sobre los espías soviéticos, pero también pasó secretos a Moscú sobre las operaciones británicas y estadounidenses.

“Me reuní con un camarada soviético aproximadamente una vez al mes”, dijo en una entrevista de 2012 publicada por el periódico gubernamental ruso Rossiyskaya Gazeta.

Blake describió cómo, para estas reuniones, había viajado al sector de Berlín controlado por los soviéticos en un enlace ferroviario que unía diferentes partes de la ciudad dividida. Su contacto lo estaría esperando en un automóvil e irían a una casa segura.

“Entregué películas y charlamos. A veces tomábamos una copa de champán Tsimlyansk (vino espumoso soviético) “.

Blake finalmente fue expuesto por un desertor polaco y llevado a casa en Gran Bretaña, donde fue sentenciado y encarcelado.

Cuando escapó de Wormwood Scrubs, dejó a su esposa, Gillian, y tres hijos. Después de que Gillian se divorciara de él, Blake se casó con una mujer soviética, Ida, con quien tuvo un hijo, Misha. Trabajó en un instituto de relaciones exteriores antes de retirarse con ella a una casa de campo, en las afueras de Moscú.

Bebiendo martinis con Philby

Blake, que se hacía llamar en ruso Georgy Ivanovich, recibió una medalla de Putin en 2007 y ostentaba el rango de teniente coronel en el antiguo servicio de seguridad de la KGB, del que recibió una pensión.

“Estos son los años más felices de mi vida y los más pacíficos”, dijo Blake en la entrevista de 2012 que marca su 90 cumpleaños. Para entonces, dijo, su vista estaba fallando y estaba “virtualmente ciego”. No se arrepintió de su pasado.

“Mirando hacia atrás en mi vida, todo parece lógico y natural”, dijo, describiéndose a sí mismo como feliz y afortunado.

Aunque trabajó por separado de los Cinco de Cambridge, una red de espías de ex estudiantes de Cambridge que transmitieron información a la Unión Soviética, Blake dijo que durante su retiro conoció a dos de ellos, Donald Maclean y Kim Philby.

Recordó beber martinis, el cóctel preferido del espía británico ficticio James Bond, con Philby, pero dijo que estaba más cerca de Maclean en espíritu.

Maclean murió en Rusia en 1983 y Philby en 1988. Del resto de los Cinco de Cambridge, Guy Burgess murió en Rusia en 1963 y Anthony Blunt en Londres en 1983.

John Cairncross, el último en ser identificado públicamente por periodistas de investigación y ex oficiales de inteligencia soviéticos, murió en Inglaterra en 1995.