Liberan en su hábitat natural a dos jaguares entrenados en Oaxaca

0
385

Zocalo.com

El pasado sábado 14 de noviembre dos jaguares salieron de Oaxaca para ser regresados a su hábitat natural en un trabajo coordinado entre la Fundación “Jaguares de la Selva A.C”, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Secretaría de Marina (Semar).

Por su parte, el gobernador de la entidad ubicada al sur de México, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, aseguró que durante su administración es prioridad el cuidado, preservación y protección de esta especie icónica en la cultura nacional.

Los felinos fueron entrenados en el “Santuario del Jaguar Yagul” ubicado en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, para ser liberados en el sitio donde se les rescató, la Península de Yucatán.

Murat Hinojosa se mostró agradecido con “Jaguares de la Selva A.C” y con las otras instituciones partícipes en el hecho, considerando “fundamental” el trabajo en equipo para poner en libertad a los animales.

Loa jaguares salieron desde el Hangar de la Secretaría de Marina de Oaxaca para ser llevados a la Unidad Especializada GATO-Solferino, en Solferino, Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, donde serán devueltos a la vida natural.

Es importante destacar la relevancia de este hecho, pues en México cada vez se vuelve más común poseer animales exóticos en el hogar, a modo de mascota. La convivencia diaria con estos animales, además de ser impredecible y peligrosa, también les genera un desarrollo inadecuado ante la falta de condiciones optimas.

Un buen ejemplo del aumento en la posesión de grandes felinos es el estado de Sinaloa, donde en menos de un mes fueron grabados dos videos que muestran a menores de edad “paseando” a grandes tigres por la calle.

En el primero de ellos se observa a una adolescente por las calles de Guasave, Sinaloa, caminando con un tigre, mientras en el otro y más reciente, se ve a un grupo de jóvenes menores de edad con un animal de la misma especie, pero en esta ocasión supuestamente por calles de la capital sinaloense.