Aprueban diputados de Oaxaca prohibir venta de bebidas y comida chatarra a menores

0
224

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Con 32 votos a favor, diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso Local aprobó el dictamen de ley para prohibir a menores de edad la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.

Después de un año de discusión, el Congreso de Oaxaca avaló reformar la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado para restringir el consumo de estos productos.

Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, Horacio Sosa, indicó que la aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el cual se adiciona el Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, representa un gran avance en materia de salud pública para la entidad.

En tanto la diputada Magaly López Domínguez, indicó que la reforma antes mencionada, se basa en diversos estudios científicos realizados en México y en otras partes del mundo a fin de evitar daños en la salud de las y los niños de la entidad.

Resaltó que dichos estudios revelan que seis de cada diez muertes de mujeres y hombres en la población se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas en adultos de menos de 45 años.

“Consideramos necesario unir fuerzas y actuar de forma urgente, con un enfoque puesto en las poblaciones más afectadas para garantizar una vida saludable para todos los niños y niñas “expresó la congresista de MORENA.

Y es que la iniciativa para adicionar el artículo 20 bis a dicha ley pasó a votación sin reservas. Ahora, para que sea una realidad, el Congreso de Oaxaca debe enviarla al Ejecutivo estatal para su promulgación.