Detención de jóvenes en Huitzo, se sujetó conforme a derecho: edil

0
223

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Tras el homicidio de un adolescente y agresión física en contra de su hermano, el pasado 06 de mayo, donde la síndico municipal y policías municipales fueron acusados por el joven sobreviviente, el edil informó que no se tolerará ningún acto de violencia.

El presidente municipal de Huitzo, Francisco Ulberto Martínez informó que la participación de la policía municipal en la detención de Diego Luna y su hermano Jaziel Luna Paz se sujetó en todo momento a derecho y como lo marca la ley.

En una misiva, el munícipe pidió que se investigue a fondo este caso para dar con el o los responsables del homicidio de uno de los jóvenes.

Resaltó que el ayuntamiento dará todas las pruebas y coadyuvará a la Fiscalía del Estado para que se lleve a cabo la investigación.

“No podemos señalar culpables, pero lo decimos claro no toleraremos ningún caso de impunidad, todo el peso de la ley a los responsables, finalizó.

Por otro parte, la sindico municipal, Martha Hernández informó que tras la detención de los jóvenes, al municipio acudió la parte afectada por el presunto robo de una bicicleta, misma que retiró la denuncia.

La sindico señaló que los jóvenes fueron liberados posteriormente, por lo que aseguró que la autoridad desconoce los hechos de la agresión.

“Nosotros cumplimos con nuestra función, lo que haya sucedido después de eso nosotros no tuvimos nada que ver”, señaló.

Así mismo aseguró que, los jóvenes contaban con antecedentes delictivos de robos y agresiones.

Datos:
El caso se derivó por una bicicleta que, según el abuelo de los jóvenes, le pidieron prestada a un vecino y éste los acusó del robo de la misma.

Visiblemente ensangrentado y con el cuerpo lastimado, Jacciel narra a su abuelo:
“Ayer (seis de mayo) saliendo del grupo fui a cenar con un amigo. Eran como las 11 y 10 a más tardar, y me vine de regreso para mi casa porque vivo con mis abuelos. Y me encontré a mi hermano, que fue a comprar una tostada para cenar, y de ahí nos venimos toda la vía pero antes de llegar al puente se frena un taxi y se bajaron como seis güeyes con palos”.

Y narra que al gritar “agárrenlos, agárrenlos”, los persiguieron y les pegaron, y luego les dijeron que “ya estuvo”.

“Se suponía que ahí había parado la bronca y nos fuimos a la casa de una tía que vive ahí cerca y junto con su hijo nos encaminaron hacia el puente, donde nos interceptó el taxi”.

Después llegó una patrulla. Un comandante de Huitzo le indicó que estaba acusado de robo. Jacciel le preguntó si había un denunciante y el oficial le dijo: “Eso lo vez hasta allá (en la fiscalía). Es a las buenas o es a las malas”. Y dejó que lo esposaran y se subió junto con su hermano a la patrulla.

Cuando llegaron al municipio, relata, su hermano se puso a llorar. Fue entonces cuando salió la síndica Martha Isabel y le dijo: “Tú ni llores pinche hipócrita”, finalizó.