Demandan agua potable y recursos para obras sociales en Oaxaca

0
234

La Jornada

Lugareños que integran la Asamblea General de Ciudadanos de la agencia municipal de Guichixu, Oaxaca, rompieron su confinamiento para exigir a la alcaldesa de Santiago Laollaga, Aksa Toledo, agua potable para su comunidad, pues no tienen desde hace varios años, además de recursos para obras sociales que aseguran no es equitativo.

En una caravana motorizada y a pie, y con pancartas en mano y sin olvidar la sana distancia, los hombres y mujeres demandaron atención urgente para las más de 400 personas que viven en esta zona y que requieren además de agua potable, salud digna y recursos del presupuesto anual que no reciben a pesar de diversas solicitudes.

Los inconformes comentaron que la alcaldesa —que gobierna por un segundo periodo—, no les da los recursos que les corresponden como agencia municipal.

Después de entregar una lista de peticiones en las instalaciones del Palacio Municipal, los lugareños externaron que no hay un líder y que la intención es que atiendan la carencia de agua potable.

“Con la temporada de lluvias el agua que tenemos será con lodo porque no gozamos de agua potable en las tuberías, nosotros pedimos urgentemente que se instale una red que nos beneficié a toda la comunidad, no podemos seguir sin agua y sin recursos”, explicaron.

Demandaron también que desde el 2018 no reciben sus partidas gubernamentales como agencia municipal, lo cual es un deber de la autoridad municipal.

Falta de Transparencia en censos

Sobre la carretera federal panamericana 190 a la altura del tramo conocido como “Pepe y Lolita” se llevó acabo un bloqueo carretero encabezado por afectados de la localidad de Santa María Xadani, Oaxaca, quienes denuncian la falta de transparencia en el censo de la reconstrucción que encabezan las dependencias Sedatu, Secretaria de Bienestar y Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi).

En esta alcaldía hay un conflicto político por recursos económicos, por lo que denunciaron que en este censo hay intervención de la autoridad municipal para que no sea parejo, lo cual exigieron transparencia.