Ambiente caluroso y posibles lluvias para Oaxaca

0
214

El frente frío No. 64 recorrerá el noreste y oriente del país, en donde ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y granizo, además de vientos con rachas de 60 a 70 km/h acompañadas de tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

La onda tropical No. 1 y un canal de baja presión se extenderán sobre el sureste del territorio nacional, e interaccionarán con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Mar Caribe, lo que genera potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y puntuales fuertes en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañándose de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Finalmente, prevalecerá escaso potencial de lluvias en el occidente, centro y sur de México, así como temperaturas máximas superiores a 40 °C en 13 entidades del país.

Pronóstico de precipitación para hoy 26 de mayo de 2020:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: 
Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: 
Coahuila, Querétaro, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas: Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala y Oaxaca.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Durango, Estado de México y Ciudad de México.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo durante las tormentas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 26 de mayo de 2020:

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: Sierras de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 26 de mayo de 2020:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Puebla (norte y suroeste), Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas (sur), San Luis Potosí (oriente), Hidalgo (norte), Querétaro (norte), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 26 de mayo de 2020:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Veracruz y Oaxaca, con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado por la mañana e incremento de nubosidad en el transcurso del día, con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y la Ciudad de México. Viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 29 a 31°C y mínima de 15 a 17°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente cálido. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado. Sin lluvia en la región. Ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado durante la mañana con incremento de nublados por la tarde y sin lluvia en la región. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Oaxaca, acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo. Sin lluvia en Guerrero. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Oaxaca.

Golfo de México: Cielo medio nublado con incremento de nublados por la tarde y lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, así como lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Ambiente cálido. Viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Veracruz, acompañadas de tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de 50 a 60 km/h durante las tormentas en Campeche y Yucatán. Ambiente muy caluroso. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Nuevo León y San Luis Potos; lluvias puntuales fuertes en Coahuila; intervalos de chubascos en Zacatecas, así como lluvias aisladas en Durango, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y vientos fuertes durante las tormentas. Sin lluvias en Chihuahua y Aguascalientes. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en mismas que se acompañarán de tolvaneras en Coahuila, San Luis Potosí y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo despejado por la mañana, con incremento de nublados y lluvias puntuales muy fuertes hacia la tarde en Hidalgo, puntuales fuertes en Querétaro y Puebla, así como lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato y Tlaxcala, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Hidalgo y Puebla. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de viento de 40 km/h durante las tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Nuevo Laredo, Tamps. 53.8; Chacamax (Palenque), Chis. 37.8; Venustiano Carranza (Juárez), Coah. 13.4; Tizimín, Yuc. 11.0; Kantunilkín (Lázaro Cárdenas), Q. Roo. 10.6; Las Adjuntas (Hualahuises), N.L. 5.8; Actopan, Ver. 0.7 y Ciudad Valles, S.L.P. 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Campeche, Camp. 41.0; Villahermosa, Tab. 40.5; Ejido Nuevo León, B.C. 40.2; Hermosillo, Son. 39.5; Tuxtla Gutiérrez, Chis. 39.3 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 30.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Corral de Piedras, Edo. de Méx. -2.2; La Michilia, Dgo. -1.3; Lagunas de Zempoala, Mor. 0.5; San Gaspar de los Reyes, Jal. 2.0; Constitución de 1857, B.C. 2.1 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 16.0.