Continuará el proceso penal contra Rubén Núñez, de la sección 22

La Jornada.

Ciudad de México. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó la protección de la justicia federal al ex dirigente de la sección 22 del magisterio Rubén Núñez Ginés, por lo que se mantendrá vigente el proceso penal en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque enfrenta su proceso en libertad.

Por unanimidad, los integrantes de la sala aprobaron el proyecto presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, en el cual se señala que “el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita no sólo busca tutelar bienes jurídicos que podrían verse afectados por delitos de narcotráfico o relacionados con el crimen organizado, que son a los que esencialmente hizo referencia el quejoso (Núñez Ginés), y que ciertamente fueron los que le dieron origen al delito.

“Hoy en día su espectro de tutela es más amplio, pues atiende igualmente a delitos vinculados con la seguridad de la nación, la estabilidad y sano desarrollo de la economía nacional, la preservación de los derechos humanos y la seguridad pública. Amplitud de objetos jurídicos tutelados, que incluso llevó a su ubicación sistemática junto a la figura del encubrimiento“.

Lo anterior como parte de los argumentos para negar el amparo solicitado por la defensa del ex dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Núñez Ginés fue acusado de realizar operaciones ilícitas por 132 millones de pesos, ya que, según la acusación del Ministerio Público Federal, obtuvo beneficios ilegales por cada crédito que los docentes de su sección contrataban, esto, en conjunto con dinero que habría desviado del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca entre 2013 y 2015.