Más municipios de Oaxaca se blindan ante aumento de casos por COVID

0
342

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Ante el incremento de casos positivos por el nuevo Coronavirus, diversos municipios de la entidad oaxaqueña han reforzado sus medidas preventivas para evitar contagios.

A pesar de que Oaxaca es uno de los estados con el mayor número de municipios catalogados como “municipios de la esperanza”, varias localidades decidieron posponer el reinicio de actividades no esenciales.

Tal es caso del municipio de Villa Alta, quien anunció que cerrarán el acceso a la ruta de San Andrés Yaá – Totontepec Villa de Morelos para salvaguardar la integridad de las y los ciudadanos y evitar cualquier riesgo de contagio; permitiendo el acceso sólo en algunos casos y respetando siempre los derechos humanos de las personas.

Por su parte, presidentes pertenecientes a la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán comunicaron que evaluarán la evolución de la pandemia y durante la primera quincena del mes de junio analizarán si existen las condiciones sanitarias para regresar a sus actividades, lo cual harán, señalan, será paulatinamente.

Otro de los municipios que tomó la misma determinación fue Miahuatlán de Porfirio Díaz quien anunció a partir de este lunes el cierre de sus principales avenidas, así como el paso a vehículos que vienen procedentes de Oaxaca a Pochutla y viceversa.

Por otro lado, San Agustín de las Juntas acordó no permitir la entrada de mototaxistas de San Antonio de la Cal, ya que este municipio a presentado varios casos de COVID.

Santa María el Tule también se sumó a dichas acciones, debido al registro de cuatro casos positivos en esta población de los Valles Centrales.

En este sentido, cabe recordar que este día el gobernador Alejandro Murat informó que los 213 municipios libres de contagio en Oaxaca no retornarán a sus actividades.

El mandarino aseguró que la entidad se encuentra en semáforo amarillo por la pandemia del Coronavirus, por lo que se mantendrán las medidas de prevención.