Ofrecerá dos conciertos la Orquesta Sinfónica de Oaxaca en el Alcalá: Seculta

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) invita a la ciudadanía oaxaqueña y visitantes a que asistan a su cuarto programa dividido en dos conciertos que la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) presentará en el teatro Macedonio Alcalá.

La titular de esta dependencia, Karla Verónica Villacaña Quevedo, señaló que estas presentaciones serán este viernes 13 de marzo a las 20:00 horas y domingo 15 a las 12:00 horas. La entrada a ambos será libre, solo las y los interesados deberán acudir por su boleto a la taquilla del recinto en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

El acceso a estos conciertos se realizará media hora antes de la hora programada y se reserva el acceso conforme al aforo permitido del recinto.

Cabe señalar que las y los asistentes podrán disfrutar de este concierto de la OSO, donde  interpretará: la Obertura “Coriolano Op. 62” con una duración aproximada de 8 minutos, posteriormente el solista invitado Anthony Tamayo ofrecerá el “Concierto para piano y orquesta número 2 Op. 19” con duración de 28 minutos; ambas obras musicales del  Ludwig van Beethoven.   

Después del intermedio, se escuchará la “Sinfonía  número 5 Op. 67” de Ludwig Van Beethoven; con una duración aproximada de 30 minutos. Este concierto estará bajo la dirección del maestro invitado Miguel Salmon del Real.

Salmon del Real es director titular de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, se ha presentado como director huésped en el extranjero en países como Alemania, Polonia, Rusia, Portugal, España, Francia, Turquía, entre otros; en México ha dirigido a más de 20 orquestas.

Asimismo, ha estrenado un centenar de obras del siglo XXI de compositores de países varios, en su mayoría mexicanos, además de algunos rescates de obras mexicanas del siglo XIX y XX, tales como la última Ópera “La Leyenda de Rudel” de Ricardo Castro; el segundo concierto para violín de Julián Carrillo y el poema Sinfónico “El diluvio de fuego” de Paulino Paredes, entre otros.

Posee títulos y cursos maestros en dirección orquestal, dirección coral, composición; así como musicología en México, Italia, los Países Bajos, Francia y Suiza.

El Pianista Anthony Tamayo, nació en la ciudad de México en 1992 y con tan solo 19 años, debutó como solista llegando a la final del concurso “José Jacinto Cuevas” con la Sinfónica de Yucatán en el Teatro Peón Contreras interpretando el “Primer concierto para piano” de Franz Liszt.

A esa misma edad Anthony Tamayo fue ganador del Concurso pianístico más prestigiado de México: el “Angélica Morales-Yamaha”, convirtiéndose en uno de uno de los jóvenes pianistas mexicanos más importantes.

Su participación en concursos y festivales lo han llevado a recibir críticas favorables de grandes maestros como Enrique Bátiz, Joaquín Achucarro, Jorge Federico Osorio, Lang Lang, Vladimir Feltsman, Horacio Franco y Alondra de la Parra.