Ayuntamiento de Oaxaca emite medidas preventivas contra el COVID-19

0
537

Ante la contingencia sanitaria que se vive a nivel global a causa del Coronavirus (COVID-19), donde México y Oaxaca no están exentos del riesgo que implica esta pandemia, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez recomienda planear y llevar a cabo un Filtro Familiar para prevenir esta enfermedad respiratoria.

De acuerdo con la Secretaria de Salud del Gobierno de México, los coronavirus son una familia de virus que causan desde un resfriado común hasta enfermedades respiratorias graves y se transmiten a través del aire, al toser y estornudar, así como por el contacto directo con personas infectadas por medio del tacto o simplemente por tocar una superficie u objeto contaminado con el virus.

Ante esta premisa, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, siguiendo las recomendaciones de las instancias de salud, exhorta a las y los capitalinos a implementar un Filtro Familiar para la prevención de infecciones respiratorias.

Este filtro consiste en detectar e identificar, entre los miembros de la familia, sintomatología de infecciones respiratorias como fiebre, tos, estornudos, dolor de garganta, escurrimiento nasal abundante o dificultad para respirar.

Al detectar alguno de estos síntomas, la Secretaría de Salud federal recomienda no enviar a niños y niñas a la escuela, así como acudir a la unidad de salud más cercana para recibir un diagnóstico adecuado y atención médica oportuna.

En esta medida preventiva deben participar padres, madres e hijos, en todos los hogares de las 13 agencias municipales y de policía, así como en colonias del municipio de Oaxaca de Juárez.

Es importante destacar que la ciudadanía desempeña un papel fundamental para reducir la probabilidad de transmisión del virus, realizando medidas adecuadas de higiene personal y de los entornos del hogar y de empleo, tales como lavarse constantemente las manos con agua y con jabón, al toser o estornudar cubrirse con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, entre otras.

Asimismo, el Ayuntamiento capitalino exhorta a hacer caso omiso a los mitos que giran en torno a esta enfermedad y sus síntomas, tales como que las soluciones salinas, los enjuagues bucales, algunos alimentos o la ingesta de antibióticos, ayudan a prevenir el contagio o a tratar el COVID-19, ya que no existe un tratamiento específico para los coronavirus y solo se indican medicamentos para aliviar los síntomas.