Educadores adaptan medidas para entregar alumnos a la salida escolar

0
251

La Jornada

Directores y profesores de educación básica señalaron que las nuevas recomendaciones emitidas por la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCDMX) para la entrega de los alumnos al concluir la jornada escolar, que incluye, en algunos casos, la entrega directa a cada uno de los padres de familia, “no son lineamientos generales, sino que cada dirección operativa los ha ido implementando como lo considera mejor, por lo que se deja nuevamente la responsabilidad a los educadores”.

Las acciones propuestas incluyen que cada escuela elabore fichas de identificación con los datos de cada alumno, padre o tutor autorizados para retirar al menor del plantel, el cual deberá contar con la firma de los padres y copia de su identificación. También se deberá informar por escrito a la escuela cuando no se pueda acudir por el estudiantes, y éste deba retirarse solo, en un documento que lleve la firma de los padres o tutores, y copia de su identificación.

La autoridad educativa en la Ciudad de México propone que en cada escuela se informe a los padres la forma en que serán entregados los alumnos, y “las consecuencias de no presentase a tiempo. Dicha entrega será determinada por el colegio escolar, considerando las características de la comunidad, las instalaciones del inmueble, el número de alumnos y la participación de personal docente”.

Al respecto, directores y maestros frente a grupo señalaron que en algunas escuelas “se está obligando a los maestros a entregar a los alumnos uno por uno desde su salón de clases, lo que genera que la salida de los estudiantes se prolongue hasta una hora más, luego del fin de la jornada escolar”.

Entendemos que la responsabilidad de los cuidar a los menores es de la escuela y de los padres, pero “hemos insistido que el cuidado del menor es tarea del docente una vez que iniciaron las clases, y hasta el final de las actividades, pero es responsabilidad de padres y tutores llevar a los niños con puntualidad por las mañanas, y estar a tiempo para recogerlos, porque muchos maestros también deben ir a recoger a sus propios hijos”.