Prevé el gobierno consejos ciudadanos para la paz

0
134

La Jornada

Como parte de las acciones para solucionar el tema de la inseguridad y violencia en el país, el gobierno federal contempla establecer consejos ciudadanos para la paz, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la vez que cuestionó que en administraciones pasadas se establecieron consejos ciudadanos pero que resultaron una simulación.

A la par, subrayó que para atender esta problemática es crucial la participación de la sociedad y de las familias en específico.

 En el plan de desarrollo se contempla la integración de consejos ciudadanos para la paz pero “vamos poco a poco, necesitamos del apoyo de la gente para enfrentar el problema de la inseguridad y violencia, hay mucha gente dispuesta a ayudar. Hay una amplia participación ciudadana. Es tan importante que si se hubiesen establecidos consejos ciudadanos, a lo mejor no se hubiesen cometido tantos ilícitos, pero optaron por consejo ciudadanos oficiosos, nada más para cumplir con el expedientes, simular”.

En los gobiernos pasados, insistió, hubo consejos que “no veían nada. Era una manera de simular, crear fachadas, para todo: la transparencia, la democracia, la corrupción, puro esquema o andamiaje falso, pura escenografía, independientemente de lo que dice la ley, tiene que buscarse”.

Confió que las familias ayudarán para orientar al interior de ellas, ya que es fundamental su participación como la principal institución del país. “Por eso el tema, aunque es complicado, pensamos que vamos a arreglarlo”, indicó.

“Hay muchos ilícitos que se cometen también al interior de las familias, o se solapan, entonces si fortalecemos la situación familiar, que sí le importe al menos a la familia saber de donde obtuvo un joven o cualquier persona de la familia, de repente, un bien lujoso, y que lo cuestione: tú en qué andas. Como diría Chico Che, ¿Quién pompó?, ¿de donde salió esto?”.

Es mejor, agregó, heredar pobreza que deshonra, pero apuntó que el pueblo es honesto, y lo ejemplificó con una anécdota de alguien cercano a él que olvidó su cartera en un avión, y un campesino veracruzano que se encontraba en Los Ángeles se la devolvió.