Confía López Obrador en pronto acuerdo sobre T-MEC en Congreso de EU

0
188

La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su confianza en que los legisladores estadunidenses alcancen un acuerdo a más tardar la semana entrante para que avance la firma del nuevo tratado comercial de América del Norte, y los canadienses hagan lo propio al inicio de 2020. También destacó la buena relación entre los gobiernos.

“Este acuerdo económico, comercial, político ayuda mucho a los tres países porque no hay confrontación entre gobiernos, esto no sucede en otras partes del mundo”, señaló.

Igualmente reiteró su agradecimiento a los senadores mexicanos por la aprobación, el jueves, del acuerdo modificatorio de este plan comercial trilateral.

“Fue una buena semana, ayer se aprobó en el Senado la enmienda, el adendum al tratado, esto fue un triunfo porque va a crear mejores condiciones para la llegada de la inversión extranjera, el fortalecimiento de la industria, van a mejorar los salarios, las prestaciones de los trabajadores”, dijo en conferencia de prensa.

En fin, añadió el mandatario, el tratado va a ayudar mucho al crecimiento de la economía, aunque no es lo único ni la panacea, sí es un eslabón muy importante.

Es también importante, destacó, tener un acuerdo con la economía más grande del mundo.

Mencionó la aprobación del acuerdo en el Senado de la República, sólo con un voto en contra, así que “ya mejor no puede darse” un avance con estas características.

Los congresistas estadunidenses tienen hasta el día 20 (de este mes), “al parecer hay acuerdo entre republicanos y demócratas, y los canadienses lo harían al iniciar el año próximo y esto va a ayudar mucho a la región”, dijo.

Así termina bien la semana, comentó el Presidente.

Vamos a iniciar (hoy) una gira por Chiapas, Tabasco y Veracruz para el programa Sembrando Vida.

Se están sembrando, precisó, más de 500 mil hectáreas en el sureste y se da trabajo a 200 mil campesinos que tienen trabajo permanente al sembrar árboles maderables y frutales.