Directora de aguas acusa que no se paga el agua en Oaxaca

0
183

La titulare del Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao), Laura Vignon, dijo que cerró este año su administración en números rojos con una cartera vencida de 150 millones de pesos, porque más de 38 por ciento de usuarios no la pagan, a pesar de contar con la tarifa más baja de todo el país.

“Mientras que en estados como Monterrey el usuario del agua potable paga 250 pesos por cada metro cúbico, en Oaxaca solo se pagan 54 pesos hasta por 20 metros cúbicos, sin embargo, 38 de cada 100 personas inscritas en el padrón de usuarios cumplen con el pago”, dijo la titular de Sapao.

Vignon resaltó que la morosidad deja en predicamentos financieros al organismo que se ahoga en deudas y en falta de liquidez.

“Nosotros tenemos un padrón de aproximadamente de 80 mil usuarios con servicio de agua potable, de este porcentaje hasta este momento ha acudido a realizar su pago solo el 38 por ciento, de tal forma que si nos vamos a todo el rezago que tenemos como una cartera vencida, tenemos 150 millones de pesos en rezago”, agregó.

También se refirió al trabajo que realizaron durante los últimos meses en Juchitán de Zaragoza, derivado del impacto que sufrieron las tuberías del drenaje ante los sismos ocurridos en 2017.

“Derivado del sismo que se registró en el 2017, los drenajes en esa zona se colapsaron totalmente, quiero señalar que tuvimos ahí una brigada que estuvo trabajando en la infraestructura sanitaria, en donde al encontrarse colapsada fue necesario que se llevara a cabo el desazolve y limpieza”, dijo Laura Vignon. Hizo un llamado a los usuarios morosos para que acudan ante la dependencia a regularizar sus adeudos, ya que durante todo el mes de diciembre no se cobrarán intereses.

Laura Vignon dijo que el huachicol de agua también es un lastre que está socavando al sistema de agua potable metropolitano y aceptó que en los últimos 11 meses han detectado y clausurado ocho tomas clandestinas, donde los responsables han sido vinculados a proceso ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE).

Milenio