Murat pide ayuda a AMLO para cubrir déficit financiero de salud

0
175

Milenio

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador para que cubra el déficit financiero que sufre la entidad en materia de salud, que supera los 2 mil 500 millones de pesos.

El gobernador mencionó que los Hospitales de Tlaxiaco y de la Mujer, este último construido con el respaldo de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) podrían quedar en manos de la federación, luego de que el estado no cuenta con los recursos suficientes para poder echarlos andar.

Aceptó que actualmente el gobierno estatal arrastra una deuda heredada por los ex gobernadores Ulises Ruiz y Gabino Cué de 2 mil 500 millones de pesos, en unidades medicas hospitalarias que se quedaron inconclusas y en diversos hechos de corrupción, como la de dejar de pagar impuestos al SAT y prestaciones al Fovissste, o construir unidades medicas fantasmas o asignar plazas laborales sin sustento.

Murat dijo que por ello con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se está evaluando que sea esta institución quien opere el Hospital de la Mujer. Mientras que en el caso del hospital regional de Tlaxiaco, se está buscando que se pueda operado con el IMSS.

Regularización de la nómina

En lo que se refiere al tema de la nómina de los médicos y enfermeras, se está trabajando con el gobierno federal, para cubrir los pasivos financieros. “No tenemos la suficiencia financiera para atender a tres segmentos del sector salud, a los trabajadores federalizados, a los regularizados y los eventuales”, dijo el gobernador.

Pero adelantó que ya se está trabajando con la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Secretaria de Salud Federal para cubrir este pendiente. “Ya hablamos con Hacienda y nos han dicho que será Oaxaca, el primer estado en resolver su situación financiera en lo que se refiere a los trabajadores federalizados y regularizados y quedará pendiente el tema de los eventuales”, agregó.

Se busca superar la crisis: Murat

El gobernador Alejandro Murat, dijo que a tres años de mandato, ha empezado a resolver la crisis que padecía el sector salud. “Vamos en la ruta correcta, todavía hay retos, pero poco a poco hemos salido atendiendo desde lo más urgente, hasta tener una planeación de largo y mediano plazo para mejor la calidad de la atención médica a favor de las familias”, dijo Alejandro Murat.

Detalló que se ha logrado superar el déficit de medicamentos, “cuando llegamos encontramos que se robaban las medicinas, y no había surtimientos, se tenían los anaqueles vacios, sin equipo y ahora ya tenemos una cobertura de abastos del 70 por ciento y vamos por el 85 por ciento”.

Dijo que se han adquirido las ambulancias que hacían falta, hoy cada clínica tiene una ambulancia, y también equipo de atención y se está buscando cubrir el déficit de médicos y enfermeras.