En Oaxaca, SAT reconoce a persona transgénero por primera vez

0
234

Milenio

 Amaranta Gómez Regalado, activista trasexual y muxhe de Oaxaca, fue reconocida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de cambiar su nombre. 

Gómez Regalado, quien decidió dejar de llamarse Jorge, celebró la apertura e inclusión del Instituto Nacional Electoral para permitir que se cambiara el nombre y ahora, que el SAT le haya dado certeza jurídica. 

“Estamos apostando a que las instituciones se familiaricen con la atención de personas transgénero; es una forma de decirle al Estado que si sigue excluyendo a la comunidad trans, se pierde recolección tributaria”, indicó.

En tanto, el abogado Pedro Santiago Rasgado indicó que este trámite ante el SAT dejó en evidencia una apertura por parte de los funcionarios, quienes en todo momento se mostraron comprensivos del tema.

“Deben perfeccionar la atención, pero esto es un paso enorme; este proceso de tres días inició cuando Amaranta me llamó y dijo que había que enterrar a Jorge y este martes concluimos con el trámite”, dijo.

El abogado señaló que a partir de este miércoles, Amaranta solicitará su nueva firma electrónica para pagar sus impuestos.

Amaranta, luchadora por derechos trans

Originaria del municipio istmeño de Juchitán de Zaragoza, Amaranta es una activista que ha luchado porque los derechos de la comunidad transgénero sean reconocidos y respetados.

Amaranta explica que tomó su nombre de la novela Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez. 

Llegó a ser candidata del partido México Posible y apoyo la carrera a la Presidencia de Patricia Mercado.