Con bloqueo, CODEP exige investigación a la Fiscalía y renuncia de Rubén Vasconcelos

0
151

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Integrantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) iniciaron un bloqueo sobre la carretera federal 175 a la altura del crucero del Aeropuerto de la entidad oaxaqueña.

Juan Torres Pereda representante de esta organización informó que la acción es ante la falta de respuesta del Estado para resolver los asuntos de justicia, violaciones a derechos humanos, persecución, hostigamiento a militantes de CODEP.

Señaló que, a pesar de diversas mesas de negociación, hasta la fecha la Fiscalía General y la Secretaría General de Gobierno (Segego) no han dado respuesta.

Ejemplificó que en el caso del asesinato Catarino Torres Pereda a 9 años no se ha hecho justicia. “Parece que la Fiscalía complace a los delincuentes y los encubre”, dijo.

Por este motivo exigió a la Fiscalía federal investigar a la Fiscalía de Oaxaca y que el Fiscal Rubén Vasconcelos renuncie al cargo, ante las nulas repuestas a la justicia en la entidad.

Torres Pereda urgió una reunión inmediata con Karina Barón, secretaría de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, representantes del gobierno federal y el Gobernador Alejandro Murat para lograr una propuesta de solución a sus problemas.