Hallan cadáver de posible tercera víctima de naufragio en Oaxaca

0
159


Debate

El cadáver no identificado de una persona que murió ahogada fue hallado este domingo por autoridades del estado mexicano de Oaxaca (sur) que, presumen, pertenecería a un camerunés desaparecido desde el viernes, tras el naufragio de un bote donde viajaba con otros indocumentados de esa nación africana.

La fiscalía estatal informó que el cuerpo permanecía este domingo en el municipio de Chahuites, colindante con el estado de Chiapas, donde agentes llevan a cabo indagatorias para identificarlo.

No descartamos que el cadáver encontrado en Oaxaca pertenezca a la persona que estamos buscando”, dijo a la AFP un funcionario estatal que pidió reservar su nombre.

De confirmarse la identidad, el número de víctimas mortales del naufragio subiría a tres, mientras que ocho personas más, siete hombres y una mujer, fueron rescatadas con vida.

El accidente ocurrió el viernes por la mañana cuando se ladeó la embarcación en la que viajaban las personas migrantes a la altura de Puerto Arista, en el municipio chiapaneco de Tonalá, informó la fiscalía.


Según la ONG Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos, este no es el primer naufragio que se da en Chiapas, pero sí el primero que afecta a ciudadanos africanos, que se hacen al mar tratando de evadir los controles migratorios en tierra.

Si bien la mayoría de los indocumentados que atraviesan México para llegar a Estados Unidos son de origen centroamericano, cada vez se registra mayor presencia de africanos procedentes de Camerún, República Democrática del Congo o Eritrea, que realizan largos viajes pasando por Sudamérica.

El hallazgo ocurre un día después de que una caravana migrante conformada por unas 2.000 personas, entre centroamericanos, africanos y caribeños, fue disuelta por policías y militares mexicanos, que les impidieron el paso y los trasladaron de vuelta a Tapachula, de donde habían partido la madrugada del sábado.

El contingente pretendía llegar hasta Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, pero haciendo una parada en Ciudad de México, para intentar hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El activista Irineo Mújica, de la organización Pueblo Sin Fronteras, afirmó que en Tapachula “se siente un ambiente horrible, como si estuviéramos en guerra” tras el fracaso de la caravana y con las noticias de los africanos fallecidos.

Mújica indicó que otro grupo de migrantes que iba en la caravana logró evadir el cerco militar y policíaco, por lo que “probablemente seguirán su camino”, hacia el norte del país.