Recomienda IMSS evitar consumo de hongos silvestres para prevenir intoxicaciones

0
256

La Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dentro de las acciones de prevención y control que realiza, informa a la población  sobre el riesgo de consumir hongos silvestres, el cuadro clínico que se puede presentar por ingerirlos y la atención que se brinda.

En cuanto a promoción de la salud, se realiza perifoneo a la población sobre los riesgos de ingerir hongos silvestres; concertar con autoridades municipales y líderes comunitarios para realizar actividades de prevención y otorga pláticas informativas a la población.

El médico especialista en epidemiología, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, explicó que mucha gente tiende a confundir los hongos comestibles y los venenosos, ya que no hay rasgos para diferenciarlos.

Agregó que en el estado de Oaxaca, debido a las costumbres en la alimentación y el incremento de hongos silvestres por temporada de lluvias, existe un aumento en casos de intoxicación por ingesta de hongos, incluso se han registrado defunciones.

El IMSS aconseja a la población que si desconoce las características de estas especies, eviten su consumo o consulten a un experto antes de comerlos. 

Altuzar Figueroa informó que el cuadro clínico se caracteriza por dolor abdominal tipo cólico, vómito, diarrea, deshidratación y dolor de cabeza, los cuales son provocados por sustancias como las amatoxinas, cortinarinas, ácido iboténico y muscimol, que en casos graves pueden llegar a producir la muerte.

Por ello, recomendó a la derechohabiencia acudir a su clínica en caso de presentar alguno de estos síntomas. Además, cocerlos para eliminar cualquier riesgo de intoxicación por bacterias o microorganismos aún presentes en el hongo.