Llama el INE a autoridades a conducirse con legalidad ante elecciones 2019+

Excélsior

Ciudad de México. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a conducirse con legalidad e imparcialidad y a los partidos a ajustarse las reglas del juego democrático.

Lo anterior, lo señaló ante el comienzo de las campañas este domingo en los estados de Baja California y Puebla, donde se elegirán gobernadores y presidencias municipales, en ambas entidades, y diputados locales en Baja California.

En el INE estaremos atentos para evitar que cualquier gobierno o actor político pretenda utilizar recursos públicos o programas sociales con la intención de presionar o influir a los electores en su voto”, señaló.

Al también referirse a los otros cuatro procesos electorales que se realizarán en 2019 en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, donde las campañas arrancarán a mediados de abril, afirmó a los ciudadanos:

Recuerda, nadie tiene derecho a condicionar estos apoyos sociales ni hacer propaganda con ellos. Hoy comienza una nueva campaña electoral que, en dos semanas más se extenderá a los estados de Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, donde se elegirán presidentes municipales y diputados locales”, abundó.

‘Sin cola que les piden’, candidatos a BC y Puebla: PAN

En un mensaje videograbado que emitió a través de su cuenta de Twitter @lorenzocordovav, precisó que en las seis entidades concluirán las campañas el 29 de mayo próximo para que el primer domingo de junio (2 de junio) más de 13.6 millones de ciudadanos registrados en la lista nominal de estas entidades puedan emitir su sufragio en libertad.

Añadió que “nuevamente hacemos un llamado a todos los actores políticos a conducirse con estricto apego a la ley para que las candidatas y candidatos puedan desarrollar campañas equitativas, y que la ciudadanía, en consecuencia, sea la que determine con su voto quienes serán sus próximas autoridades”.

En el mensaje señala que se encuentra en la Sala de Sesiones del Consejo Local del INE en el estado de Puebla, y explica que en Baja California se trata de un proceso electoral ordinario, mientras que en Veracruz es un proceso que extraordinario.

Explicó que por la complejidad del contexto político, el INE decidió asumir la organización total de la contienda en Veracruz, a petición unánime de los partidos políticos de dicha entidad se tomó, entre otras cosas, esas decisión.

No se trata de una elección extraordinaria que repite la del año pasado, sino una nueva derivada de la trágica muerte de la gobernadora en funciones (Martha Erika Alonso)”, indicó.

Añadió que para ambas elecciones de gobernador, así como para el resto de los procesos locales que se llevarán a cabo en 2019 (Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo), el INE ha aprobado una serie de acuerdos y medidas para garantizar la certeza, legalidad, equidad y limpieza de los comicios.