Hundió EPN producción de refinería de Salina Cruz

0
212

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Durante el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto la producción de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, ubicada en el puerto de Salina Cruz; cayó casi la mitad.

De acuerdo con la información publicada por el periódico Reforma, entre los años 2012-2018, la producción de esta instalación de Pemex se redujo en 41 por ciento.

La refinería de Oaxaca fue la cuarta con mayor reducción, de las seis que están instaladas en el país.

Este diario detalló que en la planta de Madero cayó 90 por ciento, en la de Minatitlán 62, en la de Tula 53; Salina Cruz 41, Cadereyta 33 y Salamanca 24 por ciento.

Esta publicación refirió que durante la administración del ex Presidente Felipe Calderón la producción de las refinerías de Pemex se estancó, pero con Peña Nieto, se hundió.

Este año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que en 2017, previo a los sismos y una explosión registrada al interior de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, el nivel de producción era 23.4 por ciento por debajo de la capacidad fijada.

Tras el incendio registrado el 14 de junio de 2017, añadió, la producción se desplomó en más del 60 por ciento.

De los 583 mil 200 barriles que estaban previstos por la petrolera palos últimos 4 meses de 2017 (agosto -diciembre), solo alcanzó 229 mil barriles.