México vive una transición que no se podía postergar: TEPJF

0
187

La Jornada.

Ciudad de México. Durante la Sesión Solemne del Informe de Labores 2017-2018, la magistrada presidenta de Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gabriela Villafuerte Coello, señaló que el país vive en medio de una auténtica transición que ya no se podía postergar, que impacta el ejercicio de los tres poderes en México y que aún no puede calcular su magnitud y alcance.

“Es normal que las transiciones, nos gusten o no, provoquen incomodidades, bien se ha dicho, que cuando las enfermedades son graves y han entrado en período crítico, las medicinas suelen ser las más amargas y en ocasiones las más dolorosas.

PUBLICIDAD

“Los efectos de esta transición como producto del reclamo social a una transformación comienzan a sentirse en las instituciones, pero debemos recordar siempre que son la consecuencia de un mandato dado desde las urnas, el mérito es, repito, es de la ciudadanía y conlleva a la necesidad de adaptación de todas y todos los mandatados”.

Por ello, dijo, la visión, misión y las soluciones de esta Sala Especializada no pueden quedarse en el conocimiento y aplicación de la ley, requieren de aptitudes adicionales, como saber y ser sensibles al contexto social.

Nos toca actuar como un solo cuerpo jurídico, unido, aunque no homogéneo, pues la riqueza de los diferentes criterios es lo que da sentido y fortaleza a los órganos colegiados. Requerimos voluntad firme, sosiego y espíritu abierto al mandato con actitud dispuesta a todos los cambios por venir, con una línea orientadora: el humanismo”.

La Jornada Electoral estuvo permeada de hartazgo y enojo social

Agregó que la labora jurisdiccional de esta sala coadyuvó a que la Jornada Electoral pasada se llevara a cabo de la mejor manera, ya que vigilaron vía el procedimiento especial sancionador la forma en que se comunicaron los actores políticos, entre ellos y con la ciudadanía.

“Como sabemos, se trató de una elección permeada de hartazgo y enojo social, pero paradójicamente ciudadanos y ciudadanas con gran sabiduría optaron por apoyarse en las instituciones, en las que no confiaban del todo para, desde ahí, dar un salto cualitativo hacia adelante, pacífico y ordenado”.

“Nuestro diagnóstico de hace un año no fue equivocado, el temor al cambio abanderó un enfrentamiento polarizado entre los actores políticos y la ciudadanía, aunado a brotes importantes de violencia electoral que ensombrecieron el proceso, actos propios de la descomposición de nuestro tejido social que lamentablemente no ha concluido”.

Agregó que en esta ocasión de manera incuestionable los ciudadanos se encargaron de ofrecer un blindaje a la elección, “se volcaron a las urnas como una fuerza social unida y eliminaron cualquier margen de manipulación que se hubiese imaginado.

“Fue esta actitud ciudadana la que evitó vernos en medio de conflictos electorales que se hubieran podido convertir en una crisis más profunda en nuestras instituciones. Se puede afirmar con certeza gracias a la copiosa participación de la sociedad el país brincó sin sobresaltos y a través de la vía democrática a una nueva e inédita directriz política”.

Indicó que durante el período del informe, se impusieron 355 sanciones, de las cuales, 53 fueron multas a personas físicas, morales o partidos políticos, 79 reducciones de su presupuesto asignado y 223 amonestaciones públicas.

El monto de las multas y de las reducciones asciende a 13 millones 652 mil 911 pesos que se destinan al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para apoyar la investigación científica.

También informó que de los 698 expedientes que resolvieron, 168 sentencias fueron impugnadas, lo que representa el 24.06 por ciento del total. Esto significa, manifestó, que la mayoría de las decisiones dictadas por la sala, es decir, el 75.94 fueron aceptadas por las partes.

“A la Sala Superior de este Tribunal le corresponde revisar las sentencias impugnadas vía el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador. De las 168 con este estatus nuestra superioridad invalidó 28 sentencias, esto es el 3.41 del total de expedientes que resolvimos”.

Por otra parte, con motivo del Día Naranja, hizo un llamado energético, para visibilizar, pero, sobre todo, ponerle fin a la violencia en contra de las mujeres y niñas. “Hoy es solo un día, pero el grito de “ya basta” tiene que hacerse todos los días y en todo momento”.