Conflictos en Michoacán y Matamoros cuestan 2,200 mdp al día: CCE

0
239

Forbes.

Ciudad de México. Los trenes parados en Michoacán están causando pérdidas económicas de entre 1,200 y 1,500 millones de pesos (mdp) diarios a diferentes industrias del país.

A su vez, los paros en maquiladoras en Matamoros alcanzan afectaciones a la economía por 1,000 mdp diarios.

En total, la conflictividad laboral cuesta hoy 2,200 mdp a la economía mexicana cada día, como mínimo, afirmó este miércoles el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

El líder empresarial dijo que hay proyectos de inversión y contratos extranjeros atorados, esperando a que mejore el clima de confianza en el país.

“Tenemos paros técnicos en la industria alimenticia, que necesita insumos agropecuarios y esos se mueven a través de ferrocarriles”, explicó sobre la situación en Michoacán.

Lee también: AMLO destina 1,000 mdp para resolver bloqueo ferroviario en Michoacán

“En la industria automotriz, tenemos conocimiento de empresas que han cedido a altas demandas de dirigentes y agitadores sociales para acceder a instalaciones y cumplir sus contratos, pero hay el peligro de que se vayan de México”, añadió con respecto a Matamoros.

La solución al problema pasa por una doble vía, consideró; primero, negociación conjunta entre los afectados y los gobiernos estatal y federal.

Y segundo, que la Fiscalía General de la República investigue y sancione los delitos que están cometiendo los que protestan.

“Es inconcebible que haya paros ilegales en Matamoros y aún hayan integrantes de sindicatos ajenos que impidan la entrada de trabajadores a las plantas. Tenemos que encontrar un arreglo, pero tiene que prevalecer el Estado de derecho”, afirmó.

Si el a nuevo gobierno federal no lo solventa inmediatamente, agregó, corre el riesgo de que la “anarquía” se “contamine” hacia otras partes del país.

Las negociaciones, según Castañón, tendrían que ceñirse al ámbito privado, pero alertó: “Es importante que mejoren salarios, pero que no pasen la línea de competitividad porque perderemos empleos”.