La Fed lanza ‘salvavidas’ al peso

0
235

El Financiero.

Ciudad de México. El tipo de cambio del dólar con el peso alcanzó este miércoles un máximo en 19.2089 unidades en el mercado de mayoreo, como resultado del anuncio de Fitch de recortar en dos escalones a la nota de Pemex.

Pero el peso mexicano recuperó prácticamente lo perdido, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos dio indicios de un enfriamiento en el ciclo de alzas en tasas.

El dólar interbancario cerró este miércoles en 19.0465 unidades, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió marginalmente 4.50 centavos, semejante a 0.24 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.35 pesos, cifra similar a la reportada el martes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este miércoles un máximo en 19.2089 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.0522 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda recuperó buen parte de lo perdido por la mañana, después de que la Fed eliminó de su comunicado un párrafo que apunta a que el ciclo de alza en tasas entrará en una pausa quizá prolongada: “El Comité considera que algunos aumentos graduales adicionales en el rango meta de fondos federales serán consistentes con la expansión sostenida de la actividad económica.

Por la mañana, el catalizador principal de la caída de la moneda mexicana se encontró en el efecto negativo que causa en la confianza de los participantes de los mercados el anuncio de ayer de la agencia Fitch de reducir la calificación crediticia de Pemex a ‘BBB-‘ desde ‘BBB+’ y dejar su perspectiva en negativa.

Pemex es una de las principales empresas productivas del país y una de las generadoras más importantes de divisas. La nueva nota le tiene al borde de caer en grado especulativo o ‘basura’.

La presión de baja en la moneda mexicana se vio aligerada por la decisión de la Fed de dejar sin cambio a su tasa de referencia, en el rango de 2.25 a 2.50 por ciento.

En el inicio de las negociaciones entre Estados Unidos y China se observó también cierto optimismo en el mercado de que puedan disminuir sus diferencias y que esto los lleve a un acuerdo comercial. Esta situación ayuda a bajar la presión de venta observada en el peso mexicano.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas sube 0.54 por ciento.

En otro ámbito, se reporta un comportamiento positivo en el mercado petrolero, lo cual contribuye a dar apoyo a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 1.05 por ciento a 53.66 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.88 por ciento a 61.86 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 30 días, la demanda fue de mil 535 millones de dólares, superior en 3.84 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta un soporte en 18.88 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que la resistencia se ubica en 19.25 unidades.