Denuncia magistrada Elizabeth Bautista obstrucción a su trabajo al interior del TEEO

0
234

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco denunció obstrucción del ejercicio de su cargo, por parte de sus compañeros los magistrados Raymundo Wilfrido López Vásquez y Miguel Ángel Carballido Díaz.

En la sesión del Pleno de este órgano local, expuso que hace tres días, la Secretaria General del TEEO, Itandehui Ruiz Merlín, le turnó un Acuerdo Plenario sobre el registro otorgado como partido local a Nueva Alianza; tomado 4 días antes por López y Carballido; en el cual se establece que ella votó en contra.

Bautista expuso que, en el oficio de la Secretaria General, se le ordena firmar y emitir un voto particular.

“Por qué se me impone a mí lo que se tiene que hacer o lo que yo debo hacer. Prejuzgando, ‘debe de firmar en contra’, esto es una obstrucción a mi cargo como magistrada”, dijo.

En entrevista, la magistrada confió que esta imposición en su contra no se trate de violencia política de género.

“Espero, de verdad, no sea el otro (violencia de género) ni tampoco sería lo correcto, porque también somos garantes no solo de los derechos políticos electorales, sino también del que tienen las mujeres de la no violencia por razones de género”, expuso.

Tras varios años, a partir del 10 de diciembre de 2018, una mujer ocupa una magistratura en el TEEO.

Bautista explicó que en el Acuerdo Plenario que trataron de imponerle los otros dos magistrados, establecía que las impugnaciones contra el registro del Panal fueron acumulados en la ponencia de ella; y ahí mismo, adelantaron que ella estaba en contra de esta medida.

Por estos hechos, la magistrada solicitó a la Contraloría Interna del TEEO que investigue la actuación de la Secretaria General.

“Que tampoco se exceda (la Secretaria) en sus funciones, ella tiene muy claro cuáles son las facultades que tiene, y sobre esas tiene que ajustarse, ceñirse sobre sus funciones “, añadió.