Tras sismos, SEDATU excluyó de censo a 71% de municipios de Oaxaca afectados

0
200
Rosario Robles Berlangas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Foto: Erick David Torres

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Al menos 258 municipios de Oaxaca afectados por los sismos de septiembre fueron excluidos del censo realizado pot la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que el operativo encabezado por Rosario Robles para contabilizar las viviendas dañadas, solo se implementó en 104 municipios oaxaqueños, que representan apenas el 28.7 por ciento del total de localidades con declaratoria de desastre en el estado.

Entonces, expuso, el Gobierno federal ignoró las afectaciones que sufrió un millón 960 mil 421 oaxaqueños que habitan en los 258 municipios excluidos.

“La SEDATU no contó con un censo y un padrón suficiente y confiable para programar y priorizar los apoyos destinados a la reconstrucción y rehabilitación de las viviendas de la población afectada por los sismos”, agregó, la ASF.

En la segunda entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, la Auditoría señaló que la SEDATU culpó a los pobladores de los 258 municipios, de que hayan quedado fuera del censo.

Sin embargo, aclaró, que la oficina de Rosario Robles no demostró esta aseveración.

Por otro lado, la ASF halló que en la comunidad de Santiago Miltepec, Oaxaca; el censo de la SEDATU registró mil 603 viviendas afectadas por los sismos, sin embargo, en esa localidad solo hay 114 casas, de acuerdo con la Encuesta Intercensal de 2015 levantada por el INEGI.

Expuso que en Miltepec, esta dependencia federal contabilizó 6 mil 412 personas, afectadas, pero según el INEGI, ahí solo viven 393 personas.