Concluye primera etapa de capacitación policial regional

0
347

Oaxaca de Juárez. La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) clausuraron el curso para la aplicación del Protocolo de Actuación Policial en materia de Violencia de género, en su primera fase.

Durante el acto representantes de ambas dependencias coincidieron en señalar la necesidad de contar con personal especializado en las corporaciones policiales de la entidad, en virtud de que son el primer contacto con las mujeres en situación de violencia.

Las y los participantes en esta profesionalización –provenientes del municipio de Tlacolula de Matamoros y otros municipios de Valles Centrales- reconocieron que de acuerdo a su experiencia, ante llamadas de auxilio sobre mujeres en situación de violencia recibidas en el C4 y a través del número de emergencias 9-1-1, puede haber situaciones y circunstancias que precisan mayor cautela y donde el conocimiento previo de la jurisprudencia en materia de violencia de género es fundamental.

Para la SMO es indispensable que se dé un paso a la transformación institucional de los cuerpos policiacos, así como renovar y fortalecer su quehacer incorporando la perspectiva de género, tanto en la planeación como en la acción.

La próxima semana por espacio de tres días, continuarán los trabajos de formación dirigidos al personal policial de las regiones de la Costa y el Istmo, quienes luego de este proceso estarán en condiciones de integrar el mecanismo de reacción inmediata denominado “Mujer Segura” y así, junto con la denuncia ciudadana, fortalecer mecanismos de prevención de la violencia hacia las mujeres.