Ordena Tribunal elección extraordinaria de Presidente Municipal en Lachatao

0
214

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este viernes celebrar una elección extraordinaria de Presidente Municipal en Santa Catarina Lachatao.

En la sentencia de 95 juicios, presentados por pobladores de esa comunidad de la Sierra Norte; los magistrados anularon la elección de José Manuel Luna Marques como Presidente Municipal.

Argumentaron que esta persona, tal y como lo expusieron los quejosos, no cumplió con los requisitos de elegibilidad, toda vez que no es originario de Santa Catarina Lachatao.

En las consideraciones, esta sentencia señaló que Luna Marques es originario de la Ciudad de Oaxaca, y tampoco acredito haber cumplido con el sistema de cargo de esa localidad, que se rige por Sistemas Normativos Indígenas.

Esta Sala Regional determinó que debe celebrarse una nueva asamblea general comunitaria, solo para elegir al Presidente Municipal; para esta tarea, solicitó el apoyo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).