PAN, PRD, PVEM y Panal duplicaron número de diputados por decisión de Tribunal de Oaxaca

0
461

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) reconfiguró el próximo Congreso local, en el cual Morena y sus aliados los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) perdieron la mayoría calificada.

De 32 curules que tenían, con la sentencia de ayer, se quedaron con 25, lo que representa la mayoría simple.

En tanto, cuatro de los cinco partidos beneficiados con esta resolución, duplicaron su número de legisladores: los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), que tenían solo un diputado (también plurinominal), contarán con dos representantes.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que tenía 6 diputados (uno de mayoría relativa y cinco plurinominales), obtuvo en esta sentencia del Tribunal tres diputaciones de representación proporcional más; entonces, tendrá una bancada con nueve diputados.

En la elección de diputados locales del 1 de julio, en las urnas, Morena ganó 8 distritos; y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) le asignó en el acuerdo número IEEPCO-CG-70/2018, ocho curules plurinominales, con las cuales sumó 20 escaños en el próximo Congreso del Estado.

Por su parte, el PES ganó 6 distritos y el PT otros seis; a ambos no les tocó diputaciones plurinominales.

En suma, Morena-PES-PT, que integraron la coalición “Juntos haremos historia”, formaban un bloque de 32 legisladores; con lo cual superaban los 28 votos que se requieren para la mayoría calificada; y que es necesaria para aprobar reformas constituciones federales y locales, designación de funcionarios estatales, y aprobar sanciones, como juicio politico, en contra de servidores públicos locales, como: el Gobernador del Estado.

Sin embargo, tras la sentencia del TEEO que le quitó 7 diputaciones a Morena, este bloque solo contará con 25 representantes en el próximo Congreso local.

Ayer, la Presidenta de Morena en Oaxaca, Nancy Ortiz aseguró que van a impugnar esta sentencia ante la Sala Xalapa y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).