Las elecciones requieren seguridad y paz pública para que la democracia pueda recrearse

0
193

Oaxaca de Juárez. Los atroces acontecimientos que han enlutado a las familias oaxaqueñas de una candidata a concejal, una comunicadora y un joven trabajador en la región del Istmo, contrastan crudamente con la vocación pacífica y la generosidad del pueblo de Oaxaca. Las autoridades competentes deberán perseguir y castigar con toda firmeza tales actos de violencia irracional, para recuperar cuanto antes la tranquilidad de la ciudadanía y no enturbiar el histórico proceso electoral en curso.

El Instituto Nacional Electoral condena enérgicamente toda forma de violencia, en especial la que afecta a mujeres que ejercen sus derechos de participación en la vida pública; sin mujeres no hay democracia, pero no ha de ser a costa de su integridad física o emocional, que se pretenda erigir una ficción de la misma.

Resulta grave que candidatas y candidatos hayan decidido suspender sus actividades de campaña en el municipio de Juchitán; los órganos electorales reiteramos que se han establecido los protocolos necesarios para que en caso de requerirlo, se solicite a las instituciones de seguridad pública que provean la protección necesaria y pertinente a cada caso.

Las elecciones requieren seguridad y paz pública para que la democracia pueda recrearse y la ciudadanía se exprese libremente en las urnas. El Instituto Nacional Electoral ha venido trabajando de la mano de miles de ciudadanas y ciudadanos para garantizar que el próximo 1 de julio México decida en libertad. Es responsabilidad de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, mantener las condiciones de gobernabilidad y seguridad.