Condena Defensoría asesinato de fotógrafa María del Sol y candidata Pamela Terán Pineda

0
177

Oaxaca de Juárez. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenó el asesinato de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, de la candidata a edil Pamela Terán Pineda y de Adelfo Guerra Jiménez, quien conducía el vehículo en que las tres víctimas fueron ejecutadas por disparos de arma de fuego la madrugada de este sábado 2 de junio en la ciudad de Juchitán de Zaragoza.

La Defensoría tuvo conocimiento por información difundida por medios de comunicación que en la madrugada de este 2 de junio la fotógrafa Cruz Jarquín y la candidata Terán Pineda fueron atacadas por desconocidos que hicieron al menos diez disparos contra la camioneta en que ambas se trasladaban, y en la cual perdieron la vida junto con el conductor, Guerra Jiménez.

De manera especial, el organismo defensor pidió a la Fiscalía General del estado investigar de manera expedita este triple crimen a fin de que puedan esclarecerse la identidad de los atacantes y éstos reciban la sanción que marca la ley, pues reconoció que los alarmantes niveles de impunidad que se viven en la entidad favorecen las condiciones y los incentivos para la repetición de estos hechos.

Al recordar que tampoco se ha esclarecido la desaparición del reportero Agustín Silva Vásquez, cuyo paradero se ignora desde el 21 de enero de este año, la Defensoría instó a las autoridades a garantizar la labor de reporteros y fotorreporteros en esta zona de la entidad.

La Defensoría consideró preocupante que el nivel de violencia en esa ciudad del istmo de Tehuantepec haya llegado al extremo de que una candidata a edil y sus acompañantes hayan sido ejecutados con tal violencia, por lo que urgió a las autoridades a frenar la ola de asesinatos que está asolando a las comunidades istmeñas.

En este sentido, urgió a los tres niveles de gobierno garantizar condiciones de seguridad en la entidad que permitan un clima de paz social necesario para que las oaxaqueñas y los oaxaqueños podamos votar en paz y de manera libre el próximo primero de julio.

Finalmente, la Defensoría expresa su pesar a las familias de María del Sol Cruz Jarquín, de Pamela Terán Pineda y de Adelfo Guerra Jiménez, víctimas de estos condenables hechos.