Fracasa diputado federal del PRD en litigio por candidatura plurinominal

0
158

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El diputado federal del PRD, Francisco Javier Niño Hernández fracasó en su intento por obtener una candidatura plurinominal para el Congreso del Estado.

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) desechó “de plano” la demanda presentada por este perredista, para que se ordenara al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) su registro.

“Lo cierto es que al dictar una resolución de fondo no se podría colmar la pretensión requerida, pues no obstante que aduce la vulneración de sus derechos político-electorales, por la vulneración a su derecho de ser votado, lo anterior no es así”, resolvió.

Niño Hernández fue registrado como candidato a diputado local plurinominal ante el IEEPCO, directamente por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.

En la última semana de abril, el Consejo General del IEEPCO invalidó todos los registros de candidaturas presentados por la dirigencia nacional perredista, toda vez, que el Comité Directivo Estatal de ese mismo partido presentó sus propios candidatos, el cual cumplió con un proceso interno.

Apenas el 30 de abril, la Cámara de Diputado federal aprobó la licencia al legislador oaxaqueño, Felipe Reyes Álvarez; y en su lugar fue aceptada la incorporación de su suplente, Francisco Javier Niño Hernández.

Éste último solo será legislador durante los próximos meses, ya que en septiembre se renueva este Poder, con lo diputados que sean electos en el proceso electoral del 1 de julio.