Masticadero Político: Abrió IEEPCO hueco a partidos para burlar paridad en candidaturas y, ahora, se dice sorprendido

0
156

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) creó un hoyo por el cual los partidos políticos pueden burlar los porcentajes de candidaturas para mujeres.

Y al parecer, varios partidos ya lo usaron.

Se trata del artículo 16 de los Lineamientos de Paridad, que fueron aprobados por el Consejo General del IEEPCO en diciembre de 2017, el cual permite que hombres, que se asuman de palabra, como: transexuales, muxes, trasvestis; pueden registrar sus candidaturas como mujeres, y así contabilizar en favor del partido que los postula en el porcentaje de género.

Así, 19 hombres se acogieron a este artículo, y solo con su palabra valió para que el Consejo General del IEEPCO les aprobara sus candidaturas.

Resulta que al IEEPCO comenzaron a llegar varias denuncias en las cuales se advierte que algunos de estos candidatos “trans” son heterosexuales y que, incluso, tienen esposa e hijos.

Ante esta goleada, los consejeros electorales solo argumentaron en su favor, que actuaron de “buena fe”, y que nunca esperaron ser engañados. ¡Ternurita!

***********

Que el nuevo líder nacional del PRI, René Juárez ya es un viejo conocido de los priistas oaxaqueños.

Entre 2014 y 2015 operó en Oaxaca como delegado regional del CEN, sin embargo, su paso no dejó mucho que recordar.

Los priistas comentan que a Juárez solo le tocó trabajar la elección federal intermedia, de 2015; cuando el PRI ganó 7 de las 11 diputaciones. Sin embargo, atribuyen esta situación al bajo nivel de aprobación que tenía entonces el ex Gobernador Gabino Cué, y que pegó a los partidos que lo postularon: PAN y PRD.

Ahora que René Juárez es el nuevo dirigente tricolor, no esperan mucho. Como sucede a nivel nacional, los priistas ven más con desilusión la renovación de la Presidencia del PRI, ya que lo equiparan a la rendición de su partido en la contienda presidencial.

************

Aunque la Femexfut ya aseguró que este año ningún equipo ascenderá a la Primera División.

En el equipo “Alebrijes de Oaxaca” algo saben o aplican aquello de que la esperanza muere al último.

Este equipo que pertenece a empresarios del Estado de México lanzó spots de radio en los cuales promueve el encuentro con Los Cafetaleros de Tapachula, que se realizará el próximo sábado en Oaxaca; como la oportunidad de llegar a la Primera División.

No vaya a ser que Los Alebrijes apliquen una jugada fuera de lugar. Ouch!