Prevenir la violencia en las aulas, tarea permanente: IEEPO

0
171

Oaxaca de Juárez. A través de actividades preventivas, como talleres y pláticas, así como la atención de quejas por acoso escolar, violencia verbal o física, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en sinergia con las escuelas de nivel básico y los padres de familia, tiene como política permanente favorecer el desarrollo de ambientes de convivencia escolar armónica y pacífica.

En el marco del Día Internacional contra el Acoso Escolar que se conmemora cada 2 de mayo, la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar, informa que como parte de las actividades que contribuyan a la consolidación de una escuela libre de violencia, fomente la cultura de la legalidad y el respeto de los derechos humanos, se distribuye material educativo impreso en 702 preescolares, 2 mil 669 primarias y 2 mil 85 secundarias.

Estos materiales están diseñados para apoyar didácticamente al alumnado, a las y los docentes, así como a madres y padres de familia, a través de actividades vivenciales, lúdicas, participativas y colaborativas que buscan paralelamente una alianza entre docentes, alumnado, familias, autoridades federales y locales que garantice el cuidado, la protección y la educación de niñas, niños y adolescentes.

A fin de generar ambientes favorables para el aprendizaje y establecer puentes de colaboración que ayuden a reducir las incidencias de casos y a mediar situaciones que se presenten en las escuelas, se cuenta con el apoyo de un grupo de psicólogas que acude a los planteles, abre los expedientes correspondientes e investigan los casos.

Las autoridades de la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar, señalaron que de ser necesario, y luego del diagnóstico correspondiente, en un trabajo interinstitucional se canaliza tanto al acosado como al acosador a un servicio especializado, cuidando siempre el respeto a los derechos humanos de los estudiantes.

Situaciones de este tipo se pueden reportar al Centro de Atención Telefónica del IEEPO 01 800 433 76 15, donde también se pueden solicitar visitas, talleres, pláticas y apoyo en las instituciones educativas, con el objetivo de prevenir la violencia escolar, y fomentar la sana convivencia.