Al menos 36 mujeres han sufrido violencia política en Oaxaca, entre ellas: 4 presidentas municipales

0
179

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Por lo menos 36 oaxaqueñas han denunciado haber sufrido violencia política en su contra.

De este grupo, cuatro son presidentas municipales; de acuerdo con el informe presentado este miércoles en la primera sesión del Observatorio de Participación Política de las

Mujeres, que integran el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO).

Según las cifras presentadas: otras 8 mujeres que denunciaron violencia política son síndicas, 13 regidoras, 2 suplentes de concejales, una agente municipal y 8 ciudadanas.

La Presidenta de este Observatorio y la Secretaría de la Mujer, Ana Vásquez Colmenares reveló que, a la fecha, tienen registro de 30 denuncias de agresiones, de las cuales 22 son consideradas como violencia política y 8 como obstrucción de la participación de funcionarias en sus cargos.

Detalló que de estos casos, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ha emitido sentencia en 10 expedientes, de los cuales en 7 decretó que sí hubo violencia política, en uno obstaculización en el ejercicio del cargo, en uno ordenó la restitución en el cargo de la víctima, y en uno la restitución de los derechos violados.

En cuanto a los agresores de estas mujeres, Vásquez Colmenares señaló que en 10 casos fueron los presidentes municipales; en 9, el Presidente Municipal y sus Cabildos; en 3, síndico y Cabildo; y en 8, grupos de las comunidades.

Este Observatorio, constituido este miércoles, tiene como objetivo promover la participación y el ejercicio de los derechos de las mujeres en condiciones de igualdad.